El Consejo de Gobierno aprobó este lunes el nombramiento de Gonzalo Piernavieja como viceconsejero de Industria, Energía y Comercio. Piernavieja ocupa el puesto que quedó vacante a finales del pasado año tras el cese a petición propia de Adrián Mendoza, que decidió por motivos personales abandonar el cargo que asumió en julio de 2015.

Piernavieja está ligado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) desde 1996, del que ahora es el director de I+D+i, puesto desde el que coordina a nueve departamentos tecnológicos con más de 110 personas con actividad en energías renovables, tecnologías del agua, metrología, biotecnología de algas, análisis ambiental, ingeniería mecánica y biomédica, computación científica, innovación y sistemas de información.

El nuevo viceconsejero es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich en la especialidad de energía solar y físico-química y cursó un posgrado Gestión Energética y Medioambiental por la Universidad Técnica de Berlín. Tras la marcha de Mendoza, el Consejo de Gobierno no nombró a nadie para que lo sustituyera, pero sí designó a Justo Artiles Sánchez como director general de Industria y Energía, una plaza que estaba sin ocupar desde el cese de Erasmo García de León a principios de 2017.

La portavoz del Ejecutivo regional y a su vez consejera de Hacienda, Rosa Dávila, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Constantino Luis González, hasta ahora jefe de Gabinete de Hacienda, fue nombrado director general del Tesoro y Política Financiera. González cursó estudios de Derecho en la Universidad de Laguna (ULL), formación que ha cumplimentado con cursos de Derecho Penal, Derecho Administrativo y Contabilidad y Finanzas. Desde 2001 a 2007 fue concejal en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, en Tenerife y director del Grupo de CC en el Cabildo de Tenerife desde 2003 a 2015.