Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, presentará hoy en la 127 sesión plenaria del Comité de las Regiones de la Unión Europea un dictamen que tiene el objetivo de "lograr una mejor consideración de las RUP en las políticas europeas". La resolución, que fue aprobada en diciembre por unanimidad por la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter), no ha recibido ninguna enmienda, por lo que será de nuevo aprobada hoy de manera definitiva. El único matiz que queda pendiente es si será también por unanimidad o por mayoría.

Las RUP ya cuentan con medidas específicas en materia de aduanas, comercio, agricultura y pesca, así como en el acceso a los fondos estructurales europeos. Pero por medio de este dictamen, titulado Hacia una completa aplicación de la estrategia de la Unión Europea a favor de las RUP y del que Clavijo es el ponente, quieren hacer extensiva sus particularidades a todas las futuras políticas de la UE.

Bruselas muestra de esta manera su compromiso -no vinculante al ser el Comité de las Regiones un órgano consultivo- con las RUP, que afrontan con recelo un 2018 en el que comienzan las macronegociaciones del presupuesto para el período 2020-2027. La salida del Reino Unido dejará un agujero de entre 12.000 y 13.000 millones de euros anuales en los ingresos, lo que unido a los fondos que se destinarán para paliar la crisis de identidad en la que se encuentra la UE hacen temer a las RUP por su trozo del pastel. Solo Canarias, que ostenta en este 2018 la presidencia de turno de las RUP, se juega 3.800 millones en este nuevo reparto que Bruselas pretende dejar cerrado antes de las elecciones europeas de 2019.

Para compensar la balanza por la salida del Reino Unido Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ya ha puesto sobre alerta a los Veintisiete: "Nadie quiere pagar más y nadie quiere perder nada, pero eso es difícil cuando un contribuyente neto abandona la UE". Aunque busca fórmulas para compensar el brexit, ya ha dejado caer que los fondos de cohesión y política agrícola -los que más benefician a Canarias-, serán recortados: "Habrá que reducir unas partes y dar flexibilidad a otras, pero no soy partidario de grandes recortes".

Ante este previsible tijeretazo las RUP no quieren ser un convidado de piedra. Sin ir más lejos, Clavijo aprovechará su visita a Bruselas para reunirse a las 12:00 horas con Antonio Costa, primer ministro de Portugal, y "abordar la nueva estrategia de la UE a favor de las RUP", según señala el comunicado del Gobierno canario. Las RUP quieren jugar la baza también del crecimiento de las figuras tanto del primer ministro de Portugal como de Emmanuel Macron, presidente de Francia, cada vez más fuertes en el escenario europeo.