La Consejería de Vivienda del Gobierno regional, a través del Instituto Canario de la Vivienda, publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se requiere a 3.555 personas, que solicitaron en agosto del año pasado subvenciones del programa de ayuda al alquiler de vivienda, que procedan a la subsanación o mejora de la solicitud presentada.

En total, la cantidad de solicitudes de ayudas presentadas ascendieron a un total de 6.988.

La publicación de esta resolución constituye una fase del proceso administrativo para la concesión de estas ayudas, ya que se trata de la resolución previa a la publicación definitiva de su concesión.

Con esta resolución se requiere a 3.555 solicitantes para que, en el plazo improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio- esto es hoy -, tanto en el BOC como en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda, subsanen o completen los documentos o datos que se detallan en los anexos de la resolución.

La no presencia del solicitante interesado en esta resolución implica únicamente que no tiene que subsanar documentación alguna, ya que la concesión o la denegación definitiva de la ayuda se dará a conocer en la publicación definitiva que será publicada en el Boletín Oficial de Canarias.

Para facilitar el proceso, Vivienda publica tanto la resolución del BOC como los diferentes modelos de escritos para la solicitud de subsanación y demás documentación en su página web.

La publicación de estas ayudas en pleno mes de agosto y con un plazo de diez días habilitado para solicitarlas provocó una oleada de indignación y enfado entre los ciudadanos que aspiraban a obtenerlas. El Ejecutivo regional publicó el primer día de agosto en el BOC la convocatoria de la subvención por 1,28 millones, destinada a la residencia "habitual y permanente" de las familias cuyo alquiler sea menor o igual a 450 euros.

Las ayudas cubrirán el 40% de la renta anual justificada en concepto de alquiler, con un límite máximo de 2.160 euros anuales por casa. En los últimos días del período de presentación de las ayudas, las colas eran enormes en el edificio de Usos Múltiples II en Las Palmas de Gran Canaria.