El 11,7% de los jóvenes españoles -con edades comprendidas entre los 15 y 29 años- piensa que la violencia de género dentro de una relación es algo "normal". Además, un 50,4% piensa que "trabajar está bien, pero lo que la mayoría de las mujeres quieren es crear un hogar y tener hijos" , según se desprende de la última encuesta realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que viene a evidenciar el largo camino que queda en la sociedad española para alcanzar la igualdad entre géneros.

Asimismo, el 60% de los adolescentes españoles estarían de acuerdo con la afirmación "ser ama de casa es tan gratificante como trabajar por un salario", y también con el enunciado "cuando la mujer tiene un trabajo de jornada completa, la vida familiar se resiente".

En cuanto a las desigualdades salariales en el ámbito laboral, el 75% de las mujeres jóvenes y 57% de los hombres jóvenes asegura que percibe una clara discriminación. Según el informe FAD, el 90% de los adolescentes sancionaría a las empresas que pagan menos a las mujeres. Además, el 69,1% de las féminas cree que ellas lo tienen "muchísimo peor" a la hora de acceder a puestos con responsabilidad, argumento compartido por el 46,7% de los varones.

La subdirectora del Reina Sofía, Anna Sanmartí, en la presentación del informe, los datos subrayan que "aún queda mucho trabajo por hacer", aunque los resultados tienen una mayor tendencia a la igualdad que en informes de años anteriores. Se demuestra cierta persistencia de algunos estereotipos que conciben tanto hombres como mujeres.