El presidente de RTVC, Santiago Negrín, alerta al Parlamento de que Televisión Canaria puede ir a negro a partir del 30 de junio. En la misiva enviada a la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, recuerda el contrato con la actual adjudicataria expira ese dí y es totalmente improrrogable. Se adjudicó en 2008 a Videoreport Canarias -participada por Inforcasa, editora de Canarias 7- con la posibilidad de una prorroga año a año hasta dos. Dicha ampliación del contrato se le concedió, en un solo acto, a mitad del periodo y por el tiempo total legal.

No contar pues, subraya, con un adjudicatario llegad el 30 de junio supone que el canal público deje de emitir porque el contrato no solo contempla la realización de los servicios informativos sino otros de carácter complementario como el de continuidad.

TVAP carece de medios técnicos y, subraya, sin la contratación externa de estos servicios no hay cámaras, ni controles de realización, ni platós "ni tan siquiera un edificio propio en el que prestar este servicio público fundamental que tanto hace por la vertebración de nuestra tierra", señala Negrín en su carta.

Subraya la grave situación en la que quedarían las 214 personas susceptibles de subrogación amén de las que están contratadas en las delegaciones insulares cuya subscontratas acaba también el 30 de junio.

Negrín defiende que sus actuaciones al frente del ente y de la mercantil TVPC "han estado en todo momento avaladas por informes jurídicos y con el único objetivo de defender el interés público". Como órgano contratación de la segunda, relata, inició en agosto el concurso abierto que ha sido declarado desierto "a petición unánime de la mesa de contratación" y luego el procedimiento negociado sin publicidad.

Lamenta que desde que anunciara el inicio del concurso en marzo del 2017 no haya habido ni pronunciamiento de la comisión de control parlamentaria apoyando la medida, proponiendo su impulso o aportando cualquier otra solución para evitar que la TVC vaya a negro. Por el contrario, pese tanto RTVC como sus mercantiles depende del Parlamento de Canarias, la respuesta, señala, han sido "duros debates alejados de la búsqueda de la solución de los problemas" que "lo único que han hecho ha sido menoscabar la integridad de la marca RTVC y generar más incertidumbre a los trabajadores que de ella dependen".

La Cámara, recuerda Negrín, no ha aprobado ni el Mandato Marco que establece qué modelo de gestión se quiere para la Televisión y la Radio públicas ni ha alcanzado acuerdos desde diciembre de 2015 para completar el Consejo Rector y que de formar cualificada valide y adopte decisiones.