La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE busca una alianza electoral con Curbelo para frenar a los críticos

La dirección regional restablece puentes con el líder gomero ante el temor a que surjan nuevos partidos como ASG

El PSOE busca una alianza electoral con Curbelo para frenar a los críticos

Los socialistas canarios buscan alianzas con el líder gomero Casimiro Curbelo, pero con intereses contrapuestos en función del sector de que se trate. La dirección regional del partido explora la posibilidad de una confluencia electoral con la formación del exdirigente socialista para fortalecer su presencia en La Gomera, donde el PSOE está prácticamente desarbolado, y, a cambio, ofrecer a Curbelo una plataforma regional si finalmente hay reforma electoral y se implanta la lista autonómica. Por otro lado, el sector crítico del PSOE de Tenerife valora emular el modelo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), como ya hicieron los críticos de Lanzarote, para crear una nueva formación en la isla ante el enfrentamiento existente en la formación.

El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento ha ganado enteros en su anterior partido, pero todavía se mueve en la ambigüedad ante los movimientos que se suceden en el PSOE. Cuando en marzo se conoció la creación de la Agrupación Socialista de Lanzarote el propio Curbelo admitió que le habían llamado de varias islas y no descartaba que surgieran formaciones similares a la suya que podrían confluir en las elecciones para el Parlamento regional. La situación en el seno del PSOE lejos de mejorar ha empeorado y la fractura interna puede agravarse aún más y de todos es conocido en Tenerife la amistad y los contactos asiduos que mantienen el dirigente gomero con los alcaldes socialistas del sur de Tenerife, sobre todo con el de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que, como Curbelo, lleva más de tres décadas ininterrumpidas en la política canaria.

Quizá para cortocircuitar este posible escenario los afines del secretario general, Ángel Víctor Torres, quieren tender puentes con Curbelo minimizando las discrepancias surgidas con la reforma electoral o el respaldo sin fisuras que ofrece ASG al Gobierno de Clavijo desde el inicio de la legislatura. "No creemos que Curbelo quiera agredir al PSOE cuando las encuestas nos dan como favoritos, una confluencia electoral es lo mejor para las dos partes", afirman las fuentes del sector oficial.

Y es que el malestar expresado por los alcaldes del sur de Tenerife y la dirección insular del partido sobre el rumbo que está tomando el PSOE tiene respuesta también desde los partidarios de la dirección regional. El sector oficial reprocha al secretario insular tinerfeño y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, que esté opinando de asuntos en línea contraria a lo aprobado por los órganos regionales del partido y sin que se hayan debatido en los órganos insulares. Se trata de asuntos como el gas ciudad, la ecotasa o la Ley del Suelo en los que Martín mantiene una posición distinta a la del PSOE regional. El dirigente tinerfeño está a favor del gas como fuente de energía de transición antes de las renovables, es contrario a una tasa turística y se muestra contemporizador con la Ley del Suelo. Para los afines a la dirección regional este tipo de opiniones están "aislando" a la dirección del partido en Tenerife.

Pero no todo está tan claro. La posibilidad de una escisión o de que los críticos de Tenerife promuevan una alternativa a Ángel Víctor Torres en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, ha provocado que una buena parte de la Ejecutiva regional del PSOE defienda que se acelere la celebración de las primarias para antes del verano en todas las instituciones y no solo para la Comunidad Autónoma. De esta forma se trata de desactivar la resistencia interna ante los nombres que ya suenan del sector crítico: Héctor Gómez, Ornella Chacón, Patricia Hernández e incluso Carolina Darias.

En esta pugna interna los críticos lanzan un aviso a navegantes: "Si los descontentos de Tenerife dan el paso de agruparse en otro partido los demás harán lo mismo de inmediato". De esta forma podría incrementarse la fuga de militantes en Lanzarote, en Fuerteventura también existe un núcleo discrepante con Blas Acosta cada vez mayor y El Hierro podría seguir los mismos pasos de La Gomera y quedarse el PSOE al borde la desaparición en la isla del meridiano. Los próximos meses antes del verano serán decisivos para aclarar el escenario confuso del PSOE.

Compartir el artículo

stats