La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La visita de Ábalos deja secuelas

Los críticos trasladan al secretario de Organización sus quejas sobre la situación del partido

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha ido con cierto sabor agridulce de su visita a las Islas de esta semana. El dirigente socialista aprovechó el puente festivo en Madrid por el 1 y el 2 de mayo para hospedarse en un hotel del sur de Tenerife y, además de unos días de descanso, hacer agenda política con su partido, participar en la manifestación del Primero de Mayo y protagonizar el Foro de LA PROVINCIA/DLP. Pero también la presencia del número tres del PSOE ha tenido su intrahistoria en el marco de las disensiones internas que salpican al partido en Canarias.

Aprovechando su estancia en la isla, los alcaldes y dirigentes críticos de Tenerife pusieron en conocimiento de Ábalos los problemas de la formación y su malestar con la dirección regional. Entre otras cuestiones, tanto sectores de Tenerife como de Gran Canaria han trasladado al secretario de Organización la necesidad de que la dirección federal decida sobre los recursos y quejas que han trasladado dirigentes y militantes sobre lo ocurrido en las recientes primarias en la Agrupación de la capital grancanaria, la más importante de las Islas, en las que el alcalde Augusto Hidalgo fue derrotado por nueve votos frente a Miguel Ángel Pérez del Pino, afín al secretario insular y diputado Sebastián Franquis. Alcaldes y dirigentes del partido en las Islas se muestran perplejos por lo sucedido con Hidalgo y las presuntas irregularidades en el censo, por lo que demandan que Ferraz tome cartas en el asunto.

Otras de las cuestiones trasladadas a Ábalos es que la dirección federal también intervenga si se fuerza la celebración de primarias antes de agosto. En este sentido, un dirigente clave en este asunto es Héctor Gómez, con un puesto en la Ejecutiva Federal junto a Pedro Sánchez, para que frene las apetencias del sector afín a Torres de anular posibles candidaturas alternativas.

Fuentes cercanas al sector crítico de Gran Canaria cuestionan que Franquis, además de controlar el partido en la isla y en la Agrupación capitalina, "también quiera controlar la dirección regional para decidir sobre el calendario". Según estas fuentes, el enfado es cada vez mayor ante lo sucedido con Hidalgo e incluso por la posibilidad de que se presente una candidatura alternativa a la del alcalde, lo que va en contra de las directrices del partido.

En este contexto, Ábalos decidió no participar en una asamblea abierta con militantes que había convocado la dirección insular del PSOE de Gran Canaria en el Rectorado de la ULPGC el miércoles por la tarde. El acto fue suspendido por "motivos de agenda" del secretario de Organización pero los críticos creen que se debió a la incomodidad del dirigente federal con lo que está sucediendo en Canarias.

Compartir el artículo

stats