El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha reclamado hoy diálogo y consenso entre las administraciones para transmitir a la población que trabaja de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a la inmigración irregular y para que no haya brotes xenófobos.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista Canario David de la Hoz, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad recordó que en Canarias hay experiencia sobre cómo abordar el fenómeno de la inmigración irregular, por lo que reclamó coordinación con el resto del Estado.

La pregunta era sobre la negativa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su visita a Lanzarote a reunirse con el titular del ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para analizar la situación de la llegada de inmigrantes a las costas de Lanzarote.

José Miguel Barragán dijo que se trató de un error de la Presidencia del Gobierno de España porque, añadió, el Ejecutivo canario lo que quería era buscar la complicidad del resto del Estado en un asunto que afecta a todos.

El consejero indicó que otras comunidades autónomas tendrán el mismo problemas antes o después, por lo que habrá que hablar de solidaridad y de distribución de los menores que llegan de forma irregular y para que sean atendidos de forma correcta.

Discriminalizar al Frente Polisario

Por otro lado, el titular de Presidencia ha afirmado hoy que es recurrente vincular al Frente Polisario con una organización terrorista y ha precisado que si fuera así la ONU no reafirmaría el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental como ha hecho recientemente.

Barragán ha respondido así a la pregunta del diputado del grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, quién ha preguntado por la información relativa al acuerdo entre el Frente Polisario con Irán y una organización libanesa para actuar en los territorios africanos cercanos a Canarias.

El consejero ha señalado que el Gobierno canario no tiene constancia de la ruptura entre Marruecos e Irán y ha recordado que la última resolución de las Naciones Unidos sobre el Sahara Occidental se reafirmaba el derecho a la autodeterminación de estos territorios.

Si el Frente Polisario estuviera vinculado a algún grupo terrorista, la ONU nunca dictaría esta resolución, ha considerado Barragán, que también ha recordado la intervención del secretario general de este organismo que cuestionaba la aplicación de los derechos humanos en el Sahara por parte de Marrueco.