La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos rehúyen la doble papeleta al Parlamento por temor a los resultados

Los grupos del Parlamento canario estudian una reforma legislativa puntual para que la nueva lista regional y la plancha insular no se voten por separado en mayo

Los partidos rehúyen la doble papeleta al Parlamento por temor a los resultados

Los partidos con representación en el Parlamento canario se muestran remisos a que la nueva lista electoral autonómica tenga una papeleta y una urna distinta a la de la circunscripción insular. Si bien Fernando Clavijo (CC), Ángel Víctor Torres (PSOE) y Román Rodríguez (NC) están dispuestos a liderar esa nueva plancha regional como candidatos a la Presidencia, que supone un examen de los apoyos de los electores que tienen en todo el Archipiélago y no solo en la isla a la que pertenecen, o lo que es lo mismo, en su circunscripción insular, sus formaciones políticas, junto a Podemos y el PP, hablan ya de sentarse a negociar cómo articulan la nueva lista autonómica. Todos quieren dialogar sobre la posibilidad que abre el Consejo Consultivo de aprobar una ley instrumental en el Parlamento para que las candidaturas regional e insular a la Cámara vayan en una sola papeleta electoral. Esa reforma electoral puntual necesitaría los tres quintos del Parlamento -36 votos-.

El PP es uno de los mayores defensores de ese cambio electoral. Si prospera la otra recomendación del Consultivo, relativa a que se aplique directamente la reforma electoral aprobada en el Estatuto de Autonomía sin ningún cambio legislativo, habría dos papeletas y dos urnas al Parlamento -la autonómica y las insulares-. En ese caso, previsiblemente el dirigente del PP, Asier Antona, concurriría como candidato a la Presidencia por la circunscripción insular de La Palma. Es la primera vez que Antona se presenta como aspirante a la Presidencia y, en distintas ocasiones, se ha cuestionado su tirón electoral en otras islas.

Pero en el supuesto de que haya consenso para que se unifiquen ambas listas en una sola papeleta y urna, Antona podría liderar la lista autonómica en las siete islas. En ese caso, no se conocería qué resultado obtienen los candidatos a presidir el Gobierno en cada isla sino los apoyos en su conjunto a las dos planchas electorales de cada partido, cuestión que también agrada al resto de los aspirantes.

En cualquier caso, el PP aplaude que el Consultivo avale la reforma electoral del Estatuto de Autonomía -una lista regional, la bajada de los topes electorales y el aumento de sesenta a setenta en el número de diputados- pero recuerda que esa nueva plancha autonómica de nueve parlamentarios, de los diez en los que se amplía el Parlamento, fue introducida para mejorar la proporcionalidad de la Cámara dándole más representación a las islas capitalinas con mayor población. Por tanto, la nueva lista autonómica no implica que el candidato a la Presidencia deba presentarse en ella, aunque sería lo lógico, sino que será el Parlamento quien lo elija tras las elecciones y los pactos electorales que se fragüen.

También Podemos está dispuesto a sentarse a valorar la fórmula de una sola papeleta con las dos listas al Parlamento. Desde esta formación tienen claro que Noemí Santana, candidata a la Presidencia, se presentará por la circunscripción de Gran Canaria. Recientemente fue elegida en las primarias como aspirante a presidir el Gobierno por esta isla y desde su entorno cercano no ven con buenos ojos que tenga que concurrir a otras primarias, que seguramente harán en enero, para determinar quién va en la nueva plancha regional. Podemos está en el proceso de confluir con otras fuerzas en islas donde tiene menor peso, como son las occidentales.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, expone por su parte que el informe del Consultivo emitido el pasado miércoles que avala la reforma electoral para mayo de 2019 es "fundamental" y es una reivindicación que siempre ha defendido el PSOE. "Los socialistas hemos estado detrás de una lista regional y es lógico que encabece esa lista, aunque aún no se ha decidido en el partido,- precisa- y si hay consenso en el Parlamento para que se haga una ley instrumental con el fin de que haya una sola papeleta lo hablaremos", añade. Torres, vicepresidente del Cabildo grancanario, es más conocido en esta isla, si bien el PSOE cuenta con una sólida implantación regional. No ocurre lo mismo con NC, cuyos votos provienen principalmente de Gran Canaria. En el resto de islas confluyen con otras formaciones. Pese a ello, Román Rodríguez, presidente de NC, no tiene "ningún inconveniente" en encabezar una lista autonómica distinta a la insular -siempre se ha presentado por Gran Canaria-.

Según Rodríguez, al final los resultados van a ser los mismos y hay que quitarse los complejos de si el candidato a la Presidencia obtiene más votos en una isla que en otra. "Eso no es lo importante", precisa, sino que haya reforma electoral en 2019 y se haya ratificado que la triple paridad pasó a "mejor vida", aunque, como el resto de partidos, también abre la vía a estudiar una sola papeleta a través una ley puntual.

Compartir el artículo

stats