Cinco urnas se necesitarán en Canarias, por ahora, en las elecciones autonómicas, insulares, locales y europeas de mayo de 2019, según un informe del Consejo Consultivo. Y si el presidente Pedro Sánchez decide convocar comicios generales anticipados se requerirán siete receptáculos para contener las papeletas a todas las instituciones, contando al Congreso y al Senado. El dictamen del órgano asesor de la Comunidad Autónoma, solicitado por la Mesa del Parlamento canario el pasado 8 de noviembre para conocer cómo afecta la reforma electoral introducida en el Estatuto de Autonomía aprobado en el Congreso, recomienda que la nueva circunscripción regional se vote en una papeleta separada a la de la insular y en dos urnas distintas.

Por tanto, si los grupos parlamentarios siguen la indicación del Consultivo, en cada isla habrá una urna para la nueva lista autonómica, otra para la circunscripción insular al Parlamento canario y tres más para cabildos, ayuntamientos y para elegir a los representantes al Parlamento Europeo, pues esta última votación coincide con las restantes en las próximas elecciones.

El Consejo Consultivo expone que la introducción de la nueva lista autonómica, el aumento de sesenta a setenta escaños para nutrir esa plancha regional, así como la bajada de los topes electorales de acceso al Parlamento se pueden aplicar en las próximas elecciones de mayo, a través de la disposición transitoria primera del nuevo Estatuto de Autonomía, mientras no se apruebe una ley electoral en la Cámara canaria.

Esta disposición transitoria establece en concreto que nueve de los diez diputados nuevos conformarán la lista autonómica al Parlamento canario y el restante será para Fuerteventura por el incremento de su población. De este modo, las circunscripciones insulares quedarán igual que ahora salvo Fuerteventura : quince diputados para cada una de la islas capitalinas, ocho para Lanzarote, ocho para la Palma, ocho para Fuerteventura, cuatro para La Gomera y tres para El Hierro.

En cuanto a la bajada de los topes electorales para acceder al Parlamento, la disposición transitoria del Estatuto plasma que en las circunscripciones insulares se reducirán del 30% actual al 15% de los votos emitidos en la isla y del 6% al 4% a nivel regional. En la nueva lista autonómica sólo serán tenidas en cuenta aquellas planchas de partidos o coaliciones que obtengan, al menos, el 4% de los votos de la Comunidad Autónoma.

El Consultivo debía responder a 18 preguntas de los grupos de la Cámara canaria que tenían dudas sobre la aplicación de la reforma electoral contenida en el nuevo Estatuto de Autonomía, algunos de los cuales cuestionaban que se pudiera aplicar la nueva lista regional sin que el Parlamento aprobara una ley electoral canaria.

Esta inquietud queda resuelta por el Consultivo, cuyo pleno aprobó ayer por unanimidad el dictamen, aunque no es vinculante. El órgano asesor de la Comunidad Autónoma sostiene que al igual que el régimen transitorio electoral vigente se ha mantenido hasta la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para regular las sucesivas elecciones a falta de una ley canaria, esta nueva disposición transitoria es "bastante para ordenar la próxima consulta electoral autonómica" porque es "clara la voluntad del legislador" de que se aplique si no hay norma electoral.

El Consultivo deja claro además que la nueva ley electoral se puede elaborar en un plazo no superior a tres años desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía -el pasado 6 de noviembre-. Asimismo, debe ser aprobada por una mayoría de tres quintos, por lo que si se hiciera antes de los comicios y de que convoquen las elecciones, el 1 de abril, necesitaría el apoyo de 36 diputados de los sesenta actuales y si fuera después de la cita electoral, ya con setenta parlamentarios, requeriría 42 votos.

También en respuesta a preguntas de la Mesa del Parlamento sobre si es posible establecer que los electores dispongan de una única papeleta para elegir conjunta y obligatoriamente al mismo partido, sin poder optar a candidatura de distinto signo político en cada una de las dos circunscripciones -autonómica e insular-, o abstenerse en alguna de ellas, la respuesta del Consultivo es negativa porque esa fórmula sí se debe determinar en una ley que ahora es inexistente. Además la nueva disposición transitoria no afecta al trabajo y a la composición de la Junta Electoral.