La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez acelera en las nuevas cuentas sin saldar la deuda canaria

CC no descarta enmienda de totalidad a las cuentas de este año y NC no las apoyará si no se cumplen los compromisos del anterior El PSOE quiere negociar con los canarios aunque sus votos no sean clave

Comité Permanente de CC celebrado ayer. CRISTÓBAL GARCÍA / EFE

El Gobierno central pisa el acelerador en sus planes de presentación de nuevos Presupuestos Generales del Estado y crea una situación inédita y compleja en relación con Canarias al hacerlo sin haber cumplido algunos de sus compromisos importantes respecto a las cuentas aún en vigor, y por tanto sin saldar una deuda en este sentido que la comunidad autónoma cifra en más de 400 millones. El jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, oficializó ayer su intención de aprobar el proyecto de las cuentas públicas para el 2019 en el Consejo de Ministros del próximo viernes, un par de semanas antes de lo previsto y con idea de acelerar el debate político y comprobar si tiene mimbres suficientes para aprobarlos y, por tanto, para apurar la legislatura hasta final de año, o si se ve abocado a una convocatoria electoral en los próximos meses.

El anuncio de Sánchez se produce sin que el Gobierno tenga garantizados los apoyos mínimos necesarios para aprobar el proyecto, que en teoría será remitido el próximo martes al Congreso, aunque al líder socialista le podría valer de momento que se rechazarán las enmiendas a la totalidad que con toda seguridad presentarán el PP y Cs, entre otros grupos, y que se debatirán a mediados de febrero. De esta forma, quedaría todo el periodo de tramitación, de en torno a dos meses, para alcanzar acuerdos con el resto de formaciones, fundamentalmente el PNV y los partidos independentistas catalanes, ERC y PDCat, que por ahora vinculan su apoyo a la situación de los presos líderes del procés catalán. El Ejecutivo de Sánchez cree que la división interna en el mundo soberanista en relación con los Presupuestos estatales podría otorgarle una mínima oportunidad de aprobarlos, tal como reclaman los sindicatos y la patronal de aquella comunidad autónoma.

Apoyos de los nacionalistas

El Gobierno central y el PSOE quieren contar también el apoyo de los dos partidos nacionalistas canarios, CC y NC, y con esa idea entablarán contactos con ambos en las próximas semanas, según avanzó ayer el diputado socialista por Las Palmas, Sebastián Franquis. Los socialistas consideran que las diferencias con el Ejecutivo canario en relación con la ejecución de las partidas y compromisos con las Islas en las cuentas del año pasado pueden resolverse en gran medida a lo largo de este mes, y que hay espacio para un acuerdo en relación con los nuevos Presupuestos. Con todo, Franquis asegura que parece más fácil un acuerdo con NC para el apoyo a las nuevas cuentas de su diputado nacional, Pedro Quevedo, al que califica de "socio parlamentario", que con CC para sumar el respaldo de su diputada, Ana Oramas. "Si vemos los antecedentes y en base al discurso en el que se ha instalado CC de hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, parece que no tienen demasiada disposición a negociar y llegar a acuerdos", afirma el diputado socialista.

Oramas, de hecho, no descartó ayer presentar una enmienda a la totalidad o apoyar la de algún otro grupo parlamentario si previamente no se han cumplido todos los compromisos con Canarias de las cuentas del 2018, o si en el proyecto para el 2019 no se incluyen todos los mandatos que en torno a inversiones y medidas de apoyo a las Islas contemplan las recientes reformas del REF económico y el Estatuto, además de las inversiones plurianuales comprometidas con anterioridad. Un escenario que ve difícil a la vista de lo que ha pasado con las cuentas aún en vigor. "Me preocupa que se vaya a aprobar un proyecto de Presupuestos sin que se haya producido ningún cambio de impresiones con Canarias, ni con la consejera de Hacienda, ni conmigo como diputada de CC, algo que siempre se ha hecho", afirma Oramas.

La dirigente nacionalista asegura que "estudiaremos las cantidades destinadas a Canarias en ese proyecto presupuestario y comprobaremos si se cumplen el REF y el Estatuto, y analizaremos si en ellas se cubre la deuda que se ha dejado del 2018, o si esos fondos se pierden, porque los socialistas dicen que en este mes se avanzará en todos los convenios y partidas pendientes, pero a día de hoy está todo en el aire". Dependiendo de esas dos variables "CC evaluará y decidirá si presenta enmienda a la totalidad o si se abre un margen para negociar a lo largo de la tramitación". Oramas mantiene su escepticismo respecto a la posibilidad de que Sánchez logre apoyos.

Quevedo, expectante

Pedro Quevedo, por su parte, también condiciona su apoyo a las nuevas cuentas al cumplimiento de los compromisos del 2018 y al respeto de los nuevos mandatos del REF y el Estatuto en materias como la inversiones o la financiación autonómica. "Estamos expectantes", expone. Si se cumplen NC "está dispuesta a discutir todo lo demás", afirma Quevedo, quien sin embargo elude concretar si, en caso contrario, presentará enmienda a la totalidad o esperaría a votar en contra durante la posterior tramitación. En este sentido, el socialista canario Sebastián Franquis reconoce que no tiene información sobre las cifras correspondientes a Canarias en las cuentas que se aprobará en el Consejo de Ministros, pero que, en todo caso, "habrá que analizar el proyecto, y siempre con la posibilidad de hacer cambios a través de enmiendas".

Compartir el artículo

stats