La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas del Estado para 2019 Las relaciones Canarias-Estado, aún más tensas

Sánchez recorta 300 millones a las Islas en sus primeras cuentas

Castigo en las cuentas para carreteras, infraestructuras educativas, obras hidráulicas y rehabilitación turística

No es el peor de los escenarios contemplados y temidos en los días previos, pero se le aproxima. Canarias sufre un golpe estimable en los Presupuestos Generales del Estado para este año, los primeros elaborados por el actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez y presentados con más de tres meses de retraso. En el marco de unas cuentas públicas que crecen sustancialmente en el conjunto del país en materia de inversión, el bloqueo de la firma de convenios de infraestructuras entre el Estado y la Comunidad Autónoma tiene evidentes consecuencias sobre el cuadro presupuestario en las Islas, provocando un caída de la inversión de alrededor de 300 millones respecto a las cuentas del 2018, mientras que la inversión estatal directa (283 millones), apenas crece y se mantiene a la cola de los fondos territorializados.

Esta el la primera lectura del proyecto presupuestario registrado ayer en el Congreso y presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como un punto y aparte respecto a las cuentas de otros años por su contenido social y el esfuerzo inversor general. Ese esfuerzo, sin embargo, se deja notar de manera especial en Cataluña, en una decisión que se interpreta como un gesto hacia los independentistas para lograr el apoyo necesario al proyecto y superar las enmiendas a la totalidad ya anunciadas por la oposición. A la espera de que el Gobierno de Canarias haga un cálculo pormenorizado del 'recorte', la cifra inicial plantea un escenario de incumplimiento del REF y del Estatuto en relación con la inversión media del conjunto del Estado y con las partidas de compensación por la lejanía y la insularidad.

En concreto, el cuadro de estas primeras cuentas socialistas contemplan una inversión estatal directa (capítulo VI) en las Islas de 283 millones, sólo 1,5 millones y el 0,2 % más que en el ejercicio del 2018, mientras que las transferencias a la comunidad autónomas (capítulo VII), suman 308,6 millones, es decir, 276,3 menos que en 2018. De este apartado presupuestario destaca el recorte en carreteras como consecuencia del bloqueo del convenio, ya que pasa de los 308 millones del año pasado a únicamente 155.

Otra partida que sufre una caída importante es la obras hidráulicas, que se queda en 9,9 millones desde la cifra de 50 millones contemplada en el 2018, si bien cabe recordar que 40 de ellos no se han transferido aún también por el bloqueo del convenio correspondiente. Dos partidas emblemáticas de los últimos años, la de infraestructuras educativas, de 42 millones, y la de rehabilitación turística, de 17, han desaparecido directamente en el nuevo presupuesto. Desaparece también la partida de 30 millones para el plan de vivienda canario, aunque el Ejecutivo regional confía en que esta parte de la inversión vaya incluida en el programa estatal de 409 millones.

También se elimina la partida para actuaciones en costas por parte de la comunidad autónoma, aunque sí se contemplan distintas cantidades de ejecución directa por parte del ministerio para la Transición Ecológica. Se incrementa sin embargo en dos millones, hasta los 12, la financiación del proyecto de Metroguagua en la capital grancanaria, y se mantiene los 5 millones para cada uno de los proyecto de trenes en las dos islas capitalinas.

La subvención a las potabilizadoras se mantiene en un registro similar al del 2018, con apenas 0,5 millones más hasta los 8,5. De todas las partidas que siguen destacan por su importancia la de 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), y la de 33 millones del extinto Impuesto General del Tráfico de Empresas (ITE).

Transporte

En materia de subvenciones al transporte, el cálculo de gasto incluido en el proyecto de presupuestos es de 328 millones para el transporte aéreo de pasajeros, frente a los 255 que se han gastado en el 2018, y de 85 para el marítimo, en este caso con una caída de 25 millones respecto a los 110 del año pasado. Cabe recordar que en la primera vez que en el proyecto de cuentas estatales se incluye ya el incremento del 50 al 75 % de subvención a residentes en los vuelos a la Península, ya que en las del año pasado esta medida se incluyó durante la tramitación del proyecto en el Congreso tras el pacto alcanzado entre el Gobierno central del PP en ese momento, y NC. El transporte de mercancías rondará este año los 70 millones de ayudas, frente a los 67,2 del 2018, y la ayuda al transporte por carreteras (guaguas) será la misma que la del año pasado, 47,5 millones.

Financiación autonómica

Una de las cuestiones que el Gobierno regional tendrá que comprobar tras analizar el proyecto es si contempla la medida incluida en el REF económico recién aprobado, y que ya se aplicó de forma previa en las cuentas del 2017 y del 2018, de no incluir los ingresos fiscales derivados del fuero isleño en la financiación autonómica. La participación de las Islas en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) es de 51,2 millones (50 en el 2018), y en el Fondo de Suficiencia, de 74 millones (65,4 el año pasado). Dos elementos incorporados al nuevo REF que sí han desaparecido de la nuevas cuentas son dos partidas que se pactaron con CC y NC durante la tramitación de las del 2018: 30 millones del lucha contra la pobreza (18) y de prestaciones básicas de Servicios Sociales (12), y los 8 millones para la desalación y extracción de agua para el riego.

En inversión directa, Canarias se mantiene como una de las comunidades con menor incidencia en el cuadro de fondos regionalizados. Las inversiones ahí se concentra en los aeropuertos, con 109 millones y un descenso de 6 millones respecto al 2018, y Puertos del Estado, que se reduce hasta los 111 desde los 122 del año pasado. Pese a este recorte en ambos organismos autónomos, las inversiones en otros apartados del sector público se incrementan en 26,6 millones hasta los 63,1. La cifra representa, con todo, únicamente el 2,3 % del total estatal. Es subida de sólo el 0,2 % respecto a 2018 que contrasta con los incrementos de otras regiones como el 90 % de Navarra (108,5 millones), el 60,2 % de la Comunidad Valenciana (1.190) o el 51,8 % de Cataluña (2.051).

Euro a euro:

  • Aeropuertos. 109 millones: Fomento invierte en los aeropuertos canarios 108,9 millones, de euros, 5,7 millones menos que en lo presupuestado el año pasado. Los aeródromos de la provincia de Las Palmas obtienen 66,47 millones, frente a los 59,6 del año pasado, y los de Tenerife 42,42 millones, 12,5 millones menos. Del total tinerfeño, el aeropuerto de Tenerife Sur es el que más recibe, con 28,3 millones, mientras que el de Gran Canaria alcanza los 21,4 millones. En Fuerteventura la mayor dotación es para la seguridad de las personas e instalaciones con 4,8 millones, entre otras actuaciones, al igual que en Lanzarote, con 5,9 millones para seguridad. Las inversiones en los aeropuertos de La Gomera, La Palm a y El Hierro descienden.
  • Descuento a residentes. 328 millones: La subvención al tráfico aéreo regular entre la Península y el Archipiélago canario, así como entre las islas recibe 328 millones de euros, frente a los 255 del año anterior. La cuantía para satisfacer la bonificación a residentes por traslado a la Península y regreso por vía marítima, así como por los traslados interinsulares es de 85 millones, 22 más que en este ejercicio.
  • Plátano. 10 millones: El transporte del plátano de Canarias recibe una ayuda de 10 millones. Las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre la Península y las Islas y la de exportación desde las mismas a países extranjeros ascienden a 70 millones.
  • Educación. No hay convenio: El Gobierno central no destina este año los 42 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras educativas. Tampoco aparecen en el presupuesto actuaciones en educación infantil de cero a tres años.
  • Vivienda. Las Rehoyas: Las ayudas para rehabilitación y acceso a viviendas del convenio de renovación urbana de Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria, mantiene cuatro millones de euros, pero no hay nada consignado para Las Chumberas, en La Laguna.
  • Metroguagua. 12 millones: La financiación del proyecto de la Metroguagua asciende a 12 millones de euros.
  • Pobreza. Desaparece el plan: Estos presupuestos no consignan una partida específica para la pobreza. En los del año pasado, los presupuestos estatales contemplaron 30 millones de euros a petición de Nueva Canarias (NC), una de las condiciones para que los nacionalistas apoyaran las cuentas estatales elaboradas entonces por el PP. De esos recursos quedaban aún pendientes de transferir 18 millones.
  • Ópera. Aumenta la subvención: La subvención para la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas aumenta al alcanzar un montante de 250.000 euros. El año pasado fueron 115.920 euros, recuperándose de los descensos de años anteriores. Desde 2013 desaparecieron las ayudas al Festival de Música de Canarias y al Festival de Teatro y Danza de la capital grancanaria.
  • Puertos. 141 millones: La inversión destinada a los puertos canarios es de 141 millones de euros. La provincia de Las Palmas aglutina 66,4 millones, de los que 14 millones son para la ampliación del Reina Sofía y 11 para la nueva dársena de La Esfinge. La Fundación del Observatorio ambiental del puerto de Granadilla mantiene 30 millones y 56,4 son para la autoridad portuaria tinerfeña.
  • Trenes. Gran Canaria y Tenerife: El Ministerio de Fomento mantiene los recursos para la red ferroviaria de Gran Canaria y de Tenerife, con cinco millones de euros para cada isla, una subvención para que los cabildos insulares desarrollen los proyectos para los ferrocarriles que deberán unir los sures de Gran Canaria y Tenerife con sus respectivas capitales.
  • Deporte. Desplazamientos: Canarias, junto a Baleares, Ceuta y Melilla, obtienen tres millones de euros para el desplazamiento de deportistas, 1,4 millones menos que en los presupuestos anteriores. En estos presupuestos no aparecen consignaciones para Canarias para campeonatos de España en edad escolar y universitarios ni para centros de tecnificación deportiva.
  • Plocan. Investigación oceánica: Al Consorcio de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) le corresponde 1,3 millones de euros, 908.000 euros para equipamiento y explotación y 400.000 euros para el Observatorio Multidisciplinar Europeo del fondo marino y de la columna de agua (Emso- España) y para su conexión con el Air-Center (Centro de Investigación Atlántico Internacional).
  • Astrofísico. 13,7 millones: El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) eleva su presupuesto a 13,7 millones, frente a los 10,8 del año pasado para sus centros de Tenerife y La Palma. Además, para el convenio con el Cabildo de La Palma para la mejora de la carretera de acceso al IAC se destinan cuatro millones.
  • Cine. Festival internacional: La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria obtiene en estos presupuestos estatales 40.000 euros para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. El Ayuntamiento capitalino también recibe 50.000 euros para gastos de funcionamiento y actividades del Museo Néstor.
  • RTVE. Centros de producción: La corporación de Radio y Televisión Española obtiene este año para la mejora de sus centros de producción 1.440.000 euros para la actualización del sistema de redacción y producción. Para la provincia de Las Palmas se han plasmado 937.000 euros y para la de Santa Cruz de Tenerife 503.000 euros.
  • Obispado de Tenerife. Catedral de Laguna: Las aportaciones al patrimonio incluyen de nuevo una dotación al Obispado de Tenerife, pero de 100.000 euros para la catedral de La Laguna. El año pasado se consignó 1,3 millones para restaurar el convento de Santo de Domingo.
  • Casa África. 871. 000 euros: Casa África recibe en transferencias el mismo presupuesto para su funcionamiento y actividades, 871.000 euros, al que se suma una partida de 125.000 euros en transferencias corrientes.
  • Posei. 15 millones: Los presupuestos generales del Estado destinan este año 15 millones de euros para el apoyo a la producción agrícola en el marco del programa para compensar la lejanía y la insularidad de Canarias, el Posei. Tampoco están consignadas ayudas para el riego.
  • Obras Hidráulicas. Menos recursos: Para el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para desarrollo de actuaciones en materia de agua (obras hidráulicas) solo se plasman 9,94 millones de los 50 millones que estaban previstos.
  • Medicina tropical. Sin recursos: El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias para la investigación, desarrollo e innovación en los campos de las enfermedades tropicales y salud pública no aparece en los presupuestos. El año pasado recibió una aportación de un millón de euros.
  • Depuradoras. Impulso: Las nuevas infraestructuras y los planes de depuración en las Islas reciben un impulso con 21,5 millones.
  • Transporte por carretera. Bono Residente: El proyecto de presupuestos mantiene la partida al transporte público por carretera que asciende a 47,5 millones de euros, que permite la implantación del Bono Residente Canario.

Compartir el artículo

stats