El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, no quiere que la suya sea la segunda institución insular que pierda Coalición a causa de una moción de censura como ya ocurre en Fuerteventura. El nacionalista retomó ayer los contactos para tratar de conformar una mayoría suficiente que le permita gobernar sin sobresaltos estos cuatro años. Según fuentes de CC, las negociaciones se encuentran muy avanzadas con el Partido Popular y se podría llegar a un acuerdo en los próximos días. Desde la dirección de Ciudadanos recordaron ayer a sus consejeros que las órdenes de Madrid son quedarse en la oposición y no apoyar moción de censura alguna. Un parón pues a las maniobras que llevaban a cabo desde el PSOE para sumar a los representantes de la formación naranja a un acuerdo con Podemos. La comida en la que se sorprendió al candidato socialista, Pedro Martín, y al de Cs, Enrique Arriaga, el martes encendió todas las alarmas en el partido que lidera Albert Rivera. Bajo ninguna circunstancia quieren que se repita la fuga ocurrida en el ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Alonso se mostró ayer tranquilo ante la posibilidad de que se acuerde una moción de censura para desalojarlo de la presidencia. Desde su punto de vista lo razonable sería que a lo largo del mes de julio se pueda definir una estructura estable para el Gobierno insular. "Me hubiera gustado tener el acuerdo antes del 21 de junio, espero que se consiga lo antes posible, pero no depende solo de mí", comentó.

Alonso afirmó que los consejeros de la formación naranja "tienen una directriz muy clara de no participar en el Gobierno ni promover una moción de censura, y me consta que esa instrucción está respaldada por la dirección nacional de Ciudadanos". Por este motivo, el mandatario insular reconoció que, si se llega a un acuerdo solo con el PP, "no habría una mayoría tan estable" y obligaría a "buscar acuerdos punto a punto y pleno a pleno".

Por su parte, el coordinador general del Partido Popular en Canarias, Lope Afonso, anunció ayer que los próximos días van a ser "decisivos" para saber si finalmente apoyan al nacionalista Carlos Alonso o a Pedro Martín.

Afonso incidió en que el PP no participa de los acuerdos "por el mero hecho de quedarse con una porción de poder, sino por la premisa de la convicción". Por eso, ha retomado esta semana las conversaciones para ver qué elemento es "realmente factible" para llegar a un acuerdo con los partidos que han sido más votados, ya sea con el PSOE o con CC.

Sin embargo, el apoyo de los dos consejeros de Cs sigue siendo determinante para conformar una mayoría que dé estabilidad al Gobierno de Carlos Alonso o que sume los votos necesarios para presentar una moción de censura que le arrebate la presidencia. En este sentido, fuentes socialistas informan de que las negociaciones para sacar adelante este operación están avanzadas.

El candidato del PSOE a la presidencia insular, Pedro Martín, descartó ayer hacer declaraciones sobre estas negociaciones y tampoco se pronunció al respecto Arriaga.

Ambos se reunieron el martes en un restaurante de Santa Cruz en lo que parecía ser una encuentro para cerrar los últimos flecos de una moción de censura contra Alonso. Arriaga acudió a la cita sin informar a la dirección nacional y regional de su partido y, a pesar de que existen directrices del comité autonómico de Cs para que los representantes insulares de la formación naranja no participen en esta moción, que tendrían que firmar de forma conjunta con Podemos o bien con el Partido Popular. Dos fórmulas que para Cs tendría inconvenientes, ya que por un lado existe una directriz nacional de no negociar con Podemos en ninguna Administración y, por otro, la decisión de no pactar con imputados, como lo está el candidato popular Lope Afonso, por un caso que ya ha sido juzgado y que espera por la sentencia.

Al respecto, la secretaria de Comunicación de Ciudadanos en Canarias, Vidina Espino, reiteró ayer que el comité de pactos autonómico no ha autorizado ninguna moción de censura en el Cabildo de Tenerife y remarcó que hay una instrucción "clara y contundente" de no seguir negociando. Así lo afirmó ante los micrófonos de Radio Club Tenerife, aunque sí reconoció que en su momento se autorizó que hubiera conversaciones para intentar llegar a un acuerdo con el PSOE y PP por si se pudiera dar dicha moción. También ha habido negociaciones con CC, pero admitió que no se avanzó en ninguna de esas dos negociaciones, al menos de manera formal. Espino comentó que a día de hoy la decisión del comité de pactos es no llegar a ningún tipo de acuerdo, porque "ninguno de ellos nos convence".