La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición plantea a Nueva Canarias compartir el escaño por Las Palmas

El partido liderado por Román Rodríguez dará hoy una respuesta | A Morales le gusta más la "música" de Errejón que la de Clavijo

Coalición plantea a Nueva Canarias compartir el escaño por Las Palmas José Pérez Curbelo

Una candidatura compartida en base al peso electoral. Coalición Canaria propone a Nueva Canarias que María Fernández, su número uno al Congreso de los Diputados, encabece la plancha electoral y permanezca en el escaño el 25% de la legislatura. Pedro Quevedo, el candidato de NC, estaría al frente el 75% restante. Es decir, en caso de que la confluencia nacionalista cristalizara, el planteamiento de CC fuese aceptado por el partido de Román Rodríguez y la alianza lograse un escaño por Las Palmas en las elecciones generales del 10 de noviembre, Fernández ocuparía durante un año el asiento en la Cámara Baja y Quevedo tres. Eso ocurriría, en cualquier caso, si la legislatura dura cuatro años, algo que no sucede desde la mayoría absoluta de Mariano Rajoy (PP) en el periodo 2011-2015. Es más, desde entonces se han celebrado tres comicios generales a los que se sumará la cita electoral de noviembre.

La provincia de Las Palmas se quedó sin escaño nacionalista en las últimas elecciones nacionales. Mientras que CC obtuvo dos actas por Santa Cruz de Tenerife -las de Ana Oramas y Guadalupe González Taño-, en la circunscripción oriental su candidata, María Fernández, no obtuvo asiento en la Cámara Baja pese a sumar 34.775 votos y doblar los apoyos que logró el partido en la ocasión anterior. NC, que en los comicios del 28 de abril no se presentó por Santa Cruz de Tenerife, sumó, por su parte, 36.193 apoyos. Es decir, la diferencia entre una y otra candidatura fue de 1.418 sufragios.

Nueva Canarias, que también analiza la posibilidad de unirse a Más País de Íñigo Errejón, se ha comprometido a dar hoy una respuesta a la propuesta de time sharing de CC, que esta tarde celebra su Consejo Político Nacional para aprobar las candidaturas al Congreso por las dos provincias. El tiempo corre. El domingo finaliza el plazo de presentación de coaliciones de partidos ante la Junta Electoral, por lo que ya no queda mucho margen de maniobra.

El primer escollo a superar en estas negociaciones ha sido la candidatura de Pedro Quevedo. Coalición había exigido en un primer momento que diese un paso a un lado, pero éste cuenta con el apoyo de Román Rodríguez, con quien mantiene un estrecho vínculo. CC, que está dispuesta a apoyar la candidatura de un aspirante de NC, considera que Quevedo, que también es concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, está amortizado y no genera ilusión, por lo que entiende que es necesario dar paso a nuevas caras. Ahora, en cambio, y con el fin de facilitar un acuerdo, prioriza compartir el escaño con independencia de quién sea el candidato de la formación presidida por Rodríguez.

Dentro de Nueva Canarias, sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos una posible coalición con CC. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no se esconde. Ante los micrófonos de la Cadena Cope, Morales ha reconocido que no se ve levantando el brazo junto a Fernando Clavijo, expresidente del Ejecutivo regional, en un mitin de campaña. Para Morales, el nacionalismo "progresista" que defiende NC "no tiene nada que ver" con el modelo de Coalición, que a su juicio "ha ido derivando hacia posiciones conservadoras" y, en algunos casos, "radicalmente conservadoras". Ahora bien, aunque la unión de CC y NC no es la opción que el presidente de la Corporación insular prefiere, éste aseguró que lo asumirá en caso de que ese sea el planteamiento de su organización.

Una posible alianza con la formación de Íñigo Errejón, que ayer confirmó que liderará la candidatura a las elecciones generales de Más País y encabezará la lista por Madrid, también cobra fuerza en Nueva Canarias. "A mí esa música me suena un poquito mejor", indicó Morales. El partido político presidido por Román Rodríguez no cierra la puerta a concurrir el 10-M junto a Errejón. Aunque la Ejecutiva nacional del partido celebrado este lunes acordó explorar para la próxima cita con las urnas las vías de una alianza electoral con el PSOE u otra con Coalición, un sector de la formación presiona y apuesta por concurrir junto con Más País.

La formación de Errejón, que dio portazo a la plataforma ciudadana Más Canarias tan solo unas horas después de que anunciara su constitución con la perspectiva de sumarse al proyecto del que fuera fundador de Podemos, buscará alianzas en diferentes territorios. NC puede ser una de ellas. En el seno del partido nacionalista, aunque ya se haya señalado como socios preferentes al PSOE y a CC, no hay aún nada descartado.

NC, que siempre había logrado un asiento en el Congreso de los Diputados por Las Palmas tras escindirse de CC en 2005, se quedó en blanco en las últimas elecciones generales del 28 de abril pese a defender la labor de Pedro Quevedo para lograr, entre otras cuestiones, la ampliación del descuento del 50% al 75% para los residentes canarios en los trayectos entre el Archipiélago y la Península.

En 2008 y 2011, Nueva Canarias se presentó con Coalición, mientras que en 2015 y 2016 optó por aliarse con el PSOE, que decidió no volver a concurrir con ellos en 2019. Ante un nuevo escenario electoral, la idea de la reunificación del nacionalismo vuelva a escena.

Compartir el artículo

stats