Más de un centenar de personalidades del mundo político y empresarial asistieron ayer en el hotel Santa Catalina al desarrollo del Foro LA PROVINCIA. Los dos presidentes autonómicos, el canario, Ángel Víctor Torres, y la balear, Francina Armengol, militan en el PSOE, con lo que la concurrencia estuvo copada de manera mayoritaria por miembros de este partido.

El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), fue una de las pocas excepciones. Hubo otras, como la del portavoz de Juntos por Gran Canaria (Unidos y Coalición Canaria), José Miguel Bravo de Laguna, pero en suma fue una celebración socialista en la que se colaron de la mano de Torres los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al último trimestre del año pasado. Unos números que llevan a las Islas en número de personas trabajando y que sirven para cantar las excelencias de la subida del salario mínimo interprofesional y oponerlas a quienes vaticinaban una intensa destrucción de empleo.

Las cosas les van bien a los socialistas en general y a los canarios, más. Ganadores en las dos elecciones generales celebradas el pasado año consiguieron a la segunda la investidura de Pedro Sánchez. Antes, en las Islas Torres se convirtió en el primer presidente canario del PSOE desde 1993. Carolina Darias es ministra; Francisco Hernández Spínola, secretario de Estado. El viento sopla a favor y se deja traslucir el buen ánimo. La asociación con Baleares cobra una nueva dimensión.