La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lo que no vale es penalizar la economía"

Los empresarios canarios se muestran reacios a la aplicación de una fiscalidad ambiental y llaman a buscar alternativas que permitan reducir la huella de carbono

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno regional, Román Rodríguez MARÍA PISACA

Las patronales llaman al diálogo y al debate para analizar los pros y contras, pero también las alternativas, de imponer una fiscalidad ambiental al sector turístico, al transporte y a la industria. A falta de conocer más detalles sobre el tributo verde que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno regional, Román Rodríguez, tiene en mente para destinar su recaudación a reducir la huella de carbono en la gestión de los residuos, en el tratamiento de aguas, en el turismo o en la movilidad terrestre, las organizaciones empresariales -cada una con sus propios matices- se muestran reacias a su aplicación, en algunos casos porque consideran que nacen más con un fin recaudatorio que de lucha contra el calentamiento global y cambio climático, y, en otros, por los efectos nocivos que puede acarrear el impuesto para la actividad económica. Para algunas patronales, incluso, ambas consecuencias van de la mano.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, asegura que hay que trabajar en iniciativas que no conduzcan a la pérdida de competitividad del sector turístico, el principal motor de la economía canaria, y que "lo único que permiten es engordar las cuentas de la Comunidad Autónoma".

Marichal, que está convencido de que la materialización de una medida así provocará que menos turistas elijan Canarias, esgrime que es más eficiente promover ideas sostenibles. El presidente de la patronal turística señala como ejemplo la instalación de la planta fotovoltaica que Ashotel tiene en su cartera de proyectos, porque no solo reduciría el coste energético de los hoteles, sino que actuaría también como campaña y reclamo para la atracción de más visitantes. Bajo su punto de vista, es importante que los turistas perciban del destino canario esa ventaja y no, según apunta, "una desventaja por tener que pagar una tasa que realmente no se sabe en qué se está utilizando". Marichal afirma, a su vez, que donde ya se ha aplicado tal tributo su recaudación "ha acabado para todo menos para temas sostenibles".

La Federación de Empresarios del Transporte también muestra una férrea oposición a la fiscalidad verde. Su presidente, Agustín Espino, reclama al Ejecutivo regional una reunión con todos los sectores para buscar medidas con las que reducir la huella de carbono sin "penalizar" la actividad. "No estamos paseando por la carretera por hobby", recalca.

El presidente de la organización de transportistas lamenta que se recurra a las tasas impositivas cuando se trata de luchar contra el cambio climático, por lo que insiste en que existen "otras fórmulas". Espino, que defiende, por ejemplo, el fomento del transporte escolar colectivo para aminorar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, cree que se trata de "camuflar" una subida de impuestos.

Tanto la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) como CEOE-Tenerife coinciden en que es necesario conocer con más detalles qué tipo de impuesto es el que plantea Rodríguez para adoptar un posicionamiento al respecto. En cualquier caso, la patronal de Las Palmas entiende que se debe eximir del tributo verde a las empresas con buenas prácticas ambientales. Su presidente, Agustín Manrique de Lara, señala que no se entendería un impuesto ambiental como un tributo recaudatorio, por lo que considera "vital" que si se pretende cambiar el sistema impositivo se exponga de antemano a las organizaciones sindicales y a las patronales.

José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife, también tiene la sensación de que aún no hay nada en firme y de que se trata de un "pronunciamiento genérico". Francisco reconoce que si bien la patronal entiende la concienciación con el medio ambiente, también le preocupa que la carga fiscal sea mayor. "Lo único inevitable son los impuestos y la muerte", apunta Francisco echando mano de una frase atribuida con frecuencia a Benjamin Franklin. "Gustar no van a buscar, la cosa es si son convenientes o no", sostiene.

Compartir el artículo

stats