El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado este domingo a Pedro Sánchez que en la fase uno que comienza este lunes se puedan amplíar los horarios de salida para hacer deporte y de paseo de adultos dadas las aglomeraciones que se producen en las franjas horarias para estas actividades -de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas- . Torres propone que solo se mantenga el horario de personas mayores, más expuestos al contagio, y en el resto de horas se pueda practicar deporte e ir de paseo, y que, incluso, no haya diferencia entre las salidas de adultos y niños.

En el BOE se establece que las comunidades autónomas puedan mover dos horas las franjas horarias para que, por ejemplo, los niños no estén sometidos al calor del mediodía, sobre todo en regiones como Andalucía. Al respecto, Ángel Víctor Torres ha hecho una reflexión en la reunión de los domingos de Pedro Sánchez con todos los presidentes autonónicos, para que en estos días se pueda tomar una decisión al respecto, en el sentido de que lo importante es priorizar las franjas horarias de las personas más vulnerables y el resto de horarios se puedan usar por adultos y niños para hacer deporte o pasear, en las condiciones que se establecen en la fase uno.

A partir del lunes todas las islas entran en la fase uno, donde se han de respetar las franjas horarias actuales para el deporte o el paseo. Ya se pueden visitar a familiares, las reuniones de hasta diez personas, independientemente que sean familiares o amigos, en las casas y al aire libre, y siempre manteniendo las medidas de seguridad social y de higiene.

También se permite ir a segundas residencias dentro de la misma isla, viajar en un mismo coche hasta nueve miembros de la misma familia o convivientes, sentarse en terrazas, que sólo podrán poner un 50% de las mesas, y con los límites de dos metros de distancia entre mesa y mesa y entre los usuarios de la misma mesa -un máximo de diez-, o acudir a los comercios que abrirán al 30% de su aforo y sin cita previa.

A las terrazas o comercios se puede ir a cualquier hora como a los concesionarios de coches o las ITV, que ya reabren pero con cita previa, además de los cultos religiosos, museos, biblitotecas gimnasios, todo ello con muchas limitaciones y medidas de seguridad social e higiene. Vuelven los actos culturales de 30 personas como máximo en espacios cerrados y 200 al aire libre y se puede practicar turismo activo con un máximo de diez personas y con empresas acreditadas.

Ante ello, el presidente del Gobierno ha sido taxativo: Canarias ha sabido responder a la crisis sanitaria para que todas las Islas pasen a la fase uno, por lo que ahora es necesario no solo la responsabilidad colectiva sino la individual. Se han de mantener las distancias, cumplir las normas de higiene y evitar la contagiosidad, porque "el principal riesgo ahora es dar marcha atrás y eso puede pasar", advierte el presidente.

Ángel Víctor Torres lo explica de una forma muy gráfica:"Si ven a personas que se besan o se dan abrazos en la calle díganles que eso no se puede hacer y que hay que mantener la distancia".Reparto de los 16.000 millones

De otro lado, el presidente de Canarias ha pedido a Pedro Sánchez que en el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsable para las comunidades autónomas se tengan en cuenta como parámetro todos los PCR que se han realizado y no solo los positivos, ya que Canarias pasaría de recibir tres millones por este aspecto a unos 60 millones, pues ha realizado más de 66.000 test y solo algo más de 2.000 han dado positivos, a 30 de abril. Por ello reclama que el parámetro sea la totalidad de los test realizados y no su resultado.

Recuerda que se trata de un fondo de 16.000 millones de euros, de los que 10.000 millones irán a sanidad, 1.000 para aspectos sociales y 5.000 para afrontar la merma de las Comunidades Autónomas con los recursos tributarios cedidos,. Esa distribución provocó un importante debate en la reunión telemática de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez de hoy domingo.

Por tanto, Canarias entiende que los criterios -población, número de PCR positivos, número de camas ocupadas y de UCIs ocupadas- tienen que modificarse en alguno de los parámetros.

Torres volvió a reclamar un plan específico en turismo para Canarias y que se extiendan los ERTE en turismo y otros sectores hasta que sea necesario, y explicó que en la reunión del próximo miércoles entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con él mismo y con el consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, se pedirá que se tenga en cuenta que las imposición de las Islas es distinta a la del resto de Comunidades Autónomas, pues tiene unos impuestos propios y la caída de los ingresos del IGIC va a ser del 20% en Canarias frente al 7,7% de la imposición estatal, por lo que se tiene que compensar esa diferencia específica de Canarias derivada de su Régimen Económico y Fiscal (REF).