El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho en el Parlamento regional que cuando llegue la normalidad, a cuyas puertas cree que se está, habrá nuevas personas responsables de las consejerías de Sanidad y Educación.

En respuesta a preguntas del portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, y de la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, de Ciudadanos, el presidente de Canarias pidió a la oposición que se deje de tácticas políticas y arrime el hombro en la actual situación de crisis.

El portavoz del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), José Miguel Barragán, preguntó al presidente por los cambios definitivos en los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, tras el cese en el primer caso de Teresa Cruz, y en el segundo de María José Guerra.

José Miguel Barragán indicó que al comienzo de la legislatura Ángel Víctor Torres sacó "pecho" de esas dos consejerías que ahora, añadió, están en precario, ya que la de Sanidad la ocupa Julio Pérez, quien también es consejero de Administraciones Públicas y portavoz, y la segunda José Antonio Valbuena, también titular de Transición Ecológica.

El portavoz del grupo Nacionalista insistió en que el presidente ha tenido tiempo para llevar a efectos los cambios y comentó que si piensa hacerlos la semana próxima que aproveche para hacer una "crisis global" en el gobierno regional y cambie a otros dos consejeros que hacen mal su trabajo.

A juicio de Barragán, si Ángel Víctor Torres no resuelve pronto el problema él será el problema.

Ángel Víctor Torres respondió asimismo que al parecer José Miguel Barragán no se había dado cuenta de que la pandemia ha paralizado la gestión en todo el mundo, de forma que todas las administraciones se han dedicado a evitar la muerte y preservar la salud, y por eso, añadió, el gobierno canario creó un comité de gestión para reforzar el área sanitaria.

La diputada Vidina Espino, de Ciudadanos, preguntó por el motivo de la dimisión de María José Guerra como consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a lo que el presidente replicó que fue ella quien puso el cargo a su disposición.

Vidina Espino indicó que María José Guerra dimitió porque sabía que iba a ser cesada, y dijo al presidente que debería averiguar los motivos por los que en menos de un año ha perdido a dos consejeras, para añadir que lo más llamativo es que quienes las sustituirán no han sido nombrados por "luchas internas en el PSOE".

El presidente replicó que lo importante es cómo se resuelven los problemas y pidió a la oposición que arrime el hombro.