Los consejos políticos de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) aprobaron ayer la alianza electoral de ambas formaciones nacionalistas para los comicios generales del 20-N con desavenencias internas, ya que el 30% de los miembros del Consejo Político de NC votó en contra de la alianza, mientras que en CC los integrantes de la formación en Gran Canaria apoyaron finalmente el acuerdo aunque con condiciones, después de las reticencias de los últimos días.

Las reuniones de los máximos órganos políticos de las dos formaciones estuvieron protagonizadas por un fuerte debate interno en el que se oyeron reparos y voces críticas por la precipitación del acuerdo y por las conformación de las candidaturas. La dirección de CC, encabezada por el presidente Paulino Rivero, tuvo que emplearse a fondo para que los díscolos no se opusieran a la alianza y dar así una imagen de unidad.

Pero CC de Gran Canaria exigió condiciones para limar "asperezas", según reconoció el presidente insular, Fernando Bañolas. Las "dudas razonables" surgidas en la formación grancanaria seguirán debatiéndose de forma singular y específica en la mesa de seguimiento de la alianza. "Queremos hablar del cierre de las candidaturas y su nominación, debatir el programa electoral en lo que respecta a la isla y queremos coordinar bien la campaña electoral con NC", afirmó Bañolas. El hecho de que sea Gran Canaria la isla donde tiene mayor presencia Nueva Canarias colisiona con Coalición Canaria y esas "dudas" hay que resolverlas en una mesa de trabajo a partir de ahora, según el dirigente nacionalista.

Debate interno

Mientras CC de Gran Canaria dio su apoyo condicionado a la alianza electoral, no sucedió lo mismo en el seno de NC ya que 30 componentes de los 105 que asistieron ayer al Consejo Político de la formación votaron en contra de la alianza. La gran mayoría de los votos procedieron de Agüimes (Roque Aguayro) y Santa Lucía, dos importantes graneros de votos para la formación nacionalista. También se opusieron algunos miembros de la agrupación capitalina. Román Rodríguez descartó que esta división interna socave la unidad de NC y lo achacó a la existencia en el seno de esta formación de "distintas sensibilidades políticas".

La reunión del principal órgano político de NC se extendió más de tres horas fruto del intenso debate interno, en el que tomaron la palabra más de 30 personas para confrontar las posiciones a favor y en contra de una alianza electoral que para NC es meramente coyuntural debido a las especiales circunstancias políticas, sociales y económicas que concurren en la cita del 20-N.

Román Rodríguez puntualizó que "mantenemos nuestras diferencias políticas e ideológicas con CC en la política autonómica y local y eso no desaparece con el acuerdo".