Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Llegan a Canarias más migrantes en un mes que en el resto de lo que va de añoAgencia ATLAS

Llegan a Canarias más migrantes en un mes que en el resto de lo que va de añoAgencia ATLAS

El flujo de embarcaciones crece y llegan 295 migrantes al Archipiélago

Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife se reparten la atención a los ocupantes de pateras y cayucos | En Arguineguín, con más de 600 acogidos, preparan nuevos traslados

El flujo de cayucos y pateras hacia las costas canarias no cesa. Tras una jornada de sábado intensa, el domingo continuaron llegando más embarcaciones procedentes de las costas africanas. Un total de 295 migrantes fueron trasladados ayer a Mogán, Arrecife y Tenerife tras ser rescatados por los servicios de salvamento cuando navegaban por alta mar.

Con estas nuevas entradas de migrantes, en Arguineguín, donde el sábado se superaron las 600 las personas acogidas en las instalaciones habilitadas hace meses en el muelle precisamente para atender estas llegadas, empezaron a preparar el dispositivo para realizar nuevos traslados a los centros de acogida, una vez realizadas las pruebas del coronavirus. Según fuentes de Cruz Roja, a media tarde este puerto del sur grancanario albergaba aún a 617 personas.

Apenas comenzaba la madrugada del domingo cuando ya los servicios de emergencia avisaban de la localización de dos pateras cerca de Mogán. En concreto, a la 1.15 de la madrugada el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno Canarias (Cecoes) alertó de la aproximación a Mogán de dos pateras, una con 28 ocupantes, de los que uno tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario; y otra con otros 21, entre los que se encontraban un menor y una mujer.

Seguía la madrugada, a las 4.15 horas, y otra vez volvían a alertar los mismos servicios de la llegada de otra embarcación a Haría, en Lanzarote, con doce migrantes. Y casi una hora después, pasadas las 5.10 horas, eran atendidos en Lanzarote los 24 ocupantes de una tercera barquilla, entre ellos 19 varones y cuatro mujeres, que fueron desembarcados por la Salvamar Al-Nair.

Cuatro horas después, cerca de las 08.00 horas, la Salvamar Alpheratz partía, alertada por la Guardia Civil, en busca de una embarcación que navegaba cinco millas al sur de Tenerife. En esta ocasión se trataba de un cayuco ocupado por unas 112 personas, once varones y una mujer, que fueron trasladados a Los Cristianos.

Llegada a Mogán

A las 10.35 horas fue Mogán la localidad en la que se avistó una patera. Un total de 72 personas de origen magrebí fueron atendidas por los voluntarios de Cruz Roja en el muelle de Arguineguín. Mientras estos servicios se ocupaban aún de los recién llegados al campamento, a eso de las 14.25 horas les informaron de que había sido localizado otro cayuco, que después llegó a las mismas instalaciones con otros 26 ocupantes.

La presión migratoria que registra esta frontera sur de Europa ha hecho que en los últimos quince días Canarias haya recibido 2.021 migrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año, casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las Islas en el mismo período de 2019, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.