La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución del Covid aumenta las dudas sobre la recuperación económica

Román Rodríguez admite que la situación va a empeorar y contradice las previsiones del presupuesto | El 62% de los fondos públicos de 2021 irán a Sanidad y Educación

Presupuestos autonómicos

Canarias contará el próximo año con un presupuesto expansivo en el que el sector público será el protagonista, con más gasto social y más inversión para amortiguar los efectos de la crisis provocada por el Covid y la fuerte caída de la actividad económica privada. El escenario de incertidumbre en el que se mueve la evolución de la emergencia sanitaria arroja más sombras que luces sobre la recuperación económica y el propio vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se mostró más “realista” que los analistas y expertos al evidenciar que habrá un empeoramiento del crecimiento económico y de la tasa de paro en las Islas si la evolución de la pandemia no mejora en 2021. “Tengo una percepción más crítica de las previsiones, ya me gustaría que se cumplieran pero creo que vamos a estar peor”, advirtió el titular de Hacienda.

“Los presupuestos son expansivos y progresistas pero nos jugamos la vida, la salud y también la economía”

Ángel V. Torres - Presidente regional

decoration

Según Rodríguez “desgraciadamente esto va a empeorar, o hay una reconducción relevante de la crisis sanitaria y una recuperación económica más intensa o el impacto en el desempleo va a ser superior a lo que dicen las previsiones, debido al deterioro de la economía”. El número dos de Ejecutivo regional mostró de esta forma sus discrepancias con las estimaciones de crecimiento de la actividad y de tasa de paro que reflejan el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021. El texto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno prevé una tasa de desempleo del 24,7% en 2021 pero ya los empresarios han lanzado la idea de que el paro puede alcanzar al menos las cifras de la recesión anterior, que llegó al 34%.

Dificultades

También la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se sumó ayer a esta preocupación por la evolución de la segunda ola de la pandemia ya que, según en un informe sobre el proyecto de ley de presupuestos, la recuperación económica de Canarias “podría verse dificultada” en caso de prolongarse la pandemia. La “elevada especialización productiva” del Archipiélago en actividades turísticas, “afectadas en mayor medida por los efectos de las medidas de distanciamiento social y las restricciones a la movilidad impuestas en numerosos países”, es la razón fundamental de ese riesgo, se expone en el informe. Por eso alerta de que “existen importantes riesgos a la baja en 2021”, pues la persistencia de la pandemia “podría causar daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo” de las Islas.

Ante ello, el cuatripartito volcará el 62% del presupuesto del próximo año en reforzar la sanidad y la educación con el fin de hacer frente a los efectos del Covid. Los dos principales servicios públicos absorberán en 2021 5.282 millones de euros, 260 millones más que este año para, entre otras prioridades, mantener los 7.000 efectivos que se ha contratado este año entre sanitarios y docentes con el fin de afrontar la emergencia. Además del gasto en personal, también se incrementa el gasto corriente y las inversiones vinculadas a estos servicios.

“Soy más realista que las previsiones y si no se reconduce la crisis sanitaria subirá más el desempleo”

Román Rodríguez - Vicepresidente

decoration

Si a la sanidad y educación se añade el resto de políticas sociales de la Comunidad Autónoma el gasto social supone el 75% de las cuentas autonómicas del próximo año, la mayor cuantía de la historia autonómica, según recalcaron ayer tanto el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, como el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en la presentación del proyecto de ley de los presupuestos autonómicos del próximo año, que se elevan a 8.474 millones de euros de gasto no financiero –un 5% más que 2020–, además de 1.027 millones para amortización de deuda. El gasto social total alcanza los 6.356 millones, un 5% más.

Román Rodríguez consideró que las cuentas se han diseñado “para la remontada” con una expansión del gasto público para amortiguar la caída de la actividad económica privada. Este escenario es posible gracias a la suspensión de las “reglas fiscales”, es decir, los límites impuestos del déficit y la regla de gasto junto a la autorización para utilizar los remanentes y el superávit de las administraciones públicas. Además, tanto la Unión Europea como el Estado “han apostado por una estrategia totalmente diferente a la de la crisis económica anterior, de tal forma que, frente a la austeridad, ahora se ha apostado por una respuesta desde el sector público radicalmente distinta”, indicó Román Rodríguez.

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos sí advirtió que el año 2021 será “excepcional” y “singular” y que, pese a ser unas cuentas expansivas, el Ejecutivo ha querido ser “responsable” ya que en 2022 y 2023 los fondos provenientes de la financiación autonómica y de las entregas a cuenta serán más bajos al estar afectados por el golpe que ha supuesto la pandemia este año a los ingresos de las arcas públicas.

Rodríguez explicó que este es el presupuesto “base” con el que contará Canarias en 2021, con un gasto que está asegurado siempre que las previsiones sean certeras en un clima de gran incertidumbre, al que se sumarán “sin duda” fondos de los presupuestos del Estado, del presupuesto europeo y del fondo para la reconstrucción aprobado por la UE.

Sectores productivos

Junto al gasto social las cuentas del próximo año también incrementan las partidas destinadas a los distintos sectores productivos para impulsar la actividad económica con el apoyo de fondos públicos. Las políticas sectoriales se incrementan un 22,7% hasta alcanzar los 291 millones de euros en 2021.

La promoción económica y comercial aumenta hasta los 53,8 millones, lo que supone un 68,3% de subida. El apoyo al sector turístico contará con 50,6 millones (+40,7%), el sector primario dispondrá de 86,7 millones (8,4%), la innovación y la investigación tiene consignados 55,5 millones (9,9%), mientras que la industria y la energía cuentan con 44 millones (+14,8%).

En cifras absolutas los crecimientos más relevantes corresponden al Servicio Canario de Salud (SCS) con un presupuesto de 3.300 millones de euros, 160 millones más que este año. Educación aumenta en 100 millones hasta situarse con un presupuesto de 1.978 millones de euros y la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda con 343,3 millones de euros y un incremente de 54,5 millones.

En términos relativos el mayor crecimiento es el del Instituto Canario de la Vivienda (+28%) con 121,4 millones; Turismo, Industria y Energía con un 27,5% más y 133 millones de gasto y Transición Ecológica con un 16,9% más y 154,7 millones de euros.

Cifras:

  • 11.000 Pérdida de riqueza: La riqueza económica de Canarias pierde este año nada menos que 11.000 millones de euros, el 21% del PIB, debido al fuerte impacto del Covid-19. El próximo año se prevén recuperar al menos 6.000 millones, un 17% más.
  • 8.474 Un 5% más de gasto: El presupuesto autonómico de 2021 crece un 5% con respecto al aún vigente, lo que equivale a 8.474 millones de euros de gasto no financiero, del cual el 75% se destina a la parte social para hacer frente a los servicios públicos.

Compartir el artículo

stats