Un cayuco localizado por la noche al sur de Gran Canaria eleva a 173 el número de inmigrantes que han llegado este sábado a Canarias, uno de ellos fallecido, tras cuatro jornadas completas sin pateras en las islas.

Según ha informado la Cruz Roja, el cayuco asistido en Gran Canaria llevaba 54 personas a bordo, que se dirigieron al puerto de Arguineguín con un barco de Salvamento Marítimo.

Por la mañana, llegó al puerto de Los Cristianos (Tenerife) por sus propios medios, aunque escoltado por Salvamento, un cayuco con 81 personas a bordo, entre ellas tres mujeres y cuatro menores.

Uno de sus ocupantes había fallecido y otros tres (entre ellos un menor) fueron derivados a centro sanitarios con deshidratación y quemaduras.

Por la tarde, Salvamento Martítimo socorrió en el sur de Gran Canaria a una patera con 38 personas de origen subsahariano: 32 varones adultos, una mujer y cinco menores.

Ocho de ellos han sido derivados a centros de salud con cuadros de deshidratación e hiportermia.

En lo que va de año, han llegado o sido rescatados en aguas cercanas a Canarias 11.721 inmigrantes en 432 embarcaciones, ocho veces más que el año pasado.

Reubican a los migrantes de Arguineguín

Por su parte, y según ha informado este sábado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, durante la manifestación que recorrió las calles de Arguineguín para instar al Gobierno de España a que tome medidas urgentes para hospedar de manera digna a los migrantes que llegan a las costas canarias, las 182 personas que se encuentran ahora mismo en el campamento improvisado en Arguineguín serán reubicadas durante el fin de semana en otros espacios.

Bueno ha asegurado que este fin de semana todos los inmigrantes del muelle serán ubicados en otras instalaciones, algo que ha celebrado porque "no se pueden seguir vulnerando los derechos de las personas migrantes", lo que ha provocado que el Ayuntamiento presentase esta semana una denuncia en el juzgado, indica la corporación en un comunicado.

Cifras de fallecidos

Por otro lado, el Gobierno de Senegal sostiene que las informaciones divulgadas acerca del reciente hundimiento de un cayuco que causó la muerte de 140 personas, confirmadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, son “infundadas” y que solo se encontraron los cuerpos de seis personas.

“A día de hoy (viernes), los servicios competentes del Estado han recuperado seis cuerpos sin vida, rescatados del agua por un navío privado en la noche del miércoles 28 al jueves 29 de octubre de 2020”, afirmó La Secretaría General del Ministerio del Interior senegalés.

“En total, 328 personas han sido salvadas por navíos privados, la Marina senegalesa y sus homólogos españoles involucrados en el dispositivo Frontex”, recalca el comunicado. Según la ONU, transportaba a 200 personas que trataban de llegar ilegalmente a Canarias y el más grave de 2020.