El hotel Arguineguín Park se está desalojando a marchas forzadas. Ayer no cesaba el trasiego de guaguas que trasladaban a los migrantes a los recursos de El Lasso y de La Isleta, en la capital grancanaria, para que este establecimiento quede vacío hoy, a más tardar. En el hotel debían estar albergadas unas 500 personas, según estimaciones del Ayuntamiento de Mogán ante la falta de información de la Delegación del Gobierno sobre los migrantes que siguen acogidos en los siete complejos turísticos del municipio, sin contar los tres apartamentos que cobijan a unos 400 menores migrantes no acompañados, y que tutela el Gobierno de Canarias.

El delegado del Gobierno central, Anselmo Pestana, se comprometió el pasado 19 de enero en la Junta Local de Seguridad a que el hotel Arguineguín Park fuera el primero en ser desalojado, unas instalaciones que llegaron a albergar a 900 migrantes aunque carecen de licencia de primera ocupación, según denunció el Ayuntamiento de Mogán. El Ministerio de Migraciones ha apretado el acelerador en vaciar este establecimiento por la presión popular de estos días, con manifestaciones en contra de la gestión de la crisis migratoria del Estado, así como por la escalada de tensiones entre migrantes y la población local.

Ayer se trasladaron al colegio León, en El Lasso, en torno a 140 migrantes, por lo que sumado a las 390 personas que ya cobijaba, debe albergar a unos 530 migrantes, en un espacio que en principio era para 400, según cifró el propio ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, en su presentación en las Islas del Plan Canarias de inmigración, el pasado noviembre. Esto significa que este recurso está sobresaturado.

El acuartelamiento Canarias 50, en La Isleta, cubrió sus 400 plazas la semana pasada e iba a empezar la segunda fase para ampliar este recinto con más carpas.

El pasado sábado se produjeron sendas manifestaciones en ambos barrios, El Laso y La Isleta, además de una tercera en el Playa del Inglés, en las que decenas de personas protestaron por la gestión del Estado y de la UE del fenómeno migratorio en Canarias y la inseguridad que provoca.

Durante la protesta a las puertas del colegio León, en la tarde noche del pasado sábado, tuvo que intervenir la Policía, y provocó ataques de pánico entre el personal de la Fundación Cruz Blanca que gestiona este centro.

La organización ha interpuesto denuncias en Comisaría por distintas agresiones que han sufrido las personas llegadas en pateras o cayucos alojadas en este antiguo colegio. Hasta les han disparado con escopetas de balines.

Las redes sociales están alentando este tipo de conductas, seguidas muy de cerca por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Las Rehoyas, una manifestación contra los migrantes a mitad de semana dividía la postura entre vecinos en el barrio y provocó el inicio de un procedimiento de sanción por parte de la Delegación del Gobierno por saltarse el toque de queda. Anselmo Pestana declaraba el viernes que la Policía está investigando a los cabecillas de actos ilegales contra migrantes, así como los bulos y denuncias falsas por parte de las personas interesadas “en ese discurso de odio”.

También dijo que los migrantes conflictivos alojados en los hoteles tendrían prioridad en ser deportados, pero muchos de ellos malviven en barrancos y zonas abandonadas del sur de Gran Canaria tras ser expulsados de los complejos turísticos por su conducta.

Una veintena de positivos Covid en el CIE de Hoya Fría

Un brote de la Covid-19 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, ha dejado alrededor de una veintena de nuevos positivos. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias avanzó ayer que ese fue el resultado del cribado que se llevó a cabo en el recinto. De momento no hay información sobre si los contagiados son todos internos del CIE o si también hay infectados entre los trabajadores. El Departamento que dirige Blas Trujillo puso en marcha de inmediato el protocolo de actuación sanitaria ante este tipo de casos. Las medidas en cuestión no son diferentes de las que se aplican ante la aparición de brotes en otros recintos o espacios, es decir, el aislamiento y la supervisión médica de los afectados. Al margen del brote en el CIE de Hoya Fría, Tenerife registró 26 nuevos positivos y mantiene en 3.356 sus casos activos. Estas cifras colocan a la Isla en la mejor situación en mucho tiempo. Es el mejor balance registrado desde el 18 de enero, momento en el que la alerta sanitaria en la Isla pasó a la fase 2. Tras estos primeros 15 días de relajación de las restricciones, los nuevos positivos no han superado nunca los 70 casos diarios. | A. C. / M. Á. M.