El PSOE ha dado cinco días a la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y a las ediles Mercedes Candelario, de Puntagorda, y María Eugenia Rodríguez, de Puntallana, para que renuncien a sus cargos por haberse colado en el orden de vacunación contra la covid.

El secretario general de los socialistas y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado esta tarde que su partido ha decidido ser inflexible en toda España con los cargos públicos que se salten sin justificación el orden establecido por Sanidad para vacunarse, por lo que Machín, Candelario y Rodríguez deberán que dimitir o serán expulsadas del PSOE (en los dos primeros casos, ya que la concejal de Puntallana es independiente).

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Regional, Torres ha recordado que el PSOE ya había abierto un expediente informativo sobre lo ocurrido y estaba a la espera del dictamen que iba emitir la Consejería de Sanidad sobre los diferentes casos de vacunación puestos en tela de juicio.

Por burofax

El Parlamento de Canarias ha conocido este mismo viernes el resultado de ese dictamen, por boca del consejero de Sanidad: se vacunaron sin que les correspondiera todavía el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, la consejera de Sanidad de La Palma, las dos concejalas citadas de Puntallana y Puntagorda y los ediles Elvis de León, de Garachico (Tenerife), y Virginia Rodríguez, de Arafo (Tenerife), miembros en los dos últimos casos de CC.

A los tres cargos socialistas la Ejecutiva Federal y la Ejecutiva Regional del partido les ha remitido un burofax en la que se les comunica su decisión y se les exige que dimitan.

Torres ha subrayado que el PSOE ya ha dado el paso que le corresponde para apartar de las responsabilidades públicas a quien se ha colado en la vacunación de la covid-19, por lo que ha confiado en que los demás partidos -en este caso CC- hagan lo mismo.

El líder de los socialistas ha subrayado, no obstante, que en el caso de Canarias son solo seis las vacunaciones irregulares, cuando en otras comunidades se cuentan por decenas o por "cientos".

Ello, ha dicho, es una nota más que habla a favor de cómo se ha programado la vacunación en Canarias, comunidad a la que los datos avalan como la que mejor respuesta ha dado al manejo de esta emergencia sanitaria desde el inicio de la pandemia, ha añadido.