El atasco en las pruebas óseas a los menores migrantes no acompañados que tutela el Gobierno canario para determinar su verdadera edad propició ayer una reunión entre todas las instituciones implicadas para agilizar estos exámenes y, sobre todo, dilucidar si hay mayores en los centros para menores. La Consejería de Derechos Sociales expone que de los 2.036 presuntos menores sin determinación de la edad, hay que radiar a unos 1.000, ya que son en los que podría haber dudas razonables, pues el resto son menores evidentes. De esos 1. 000 se priorizarán a unos 300 sobre los que “no existe duda y son claramente mayores” y otras 300 pruebas a los que sí ofrecen sospechas razonables, y podrían tener entre 17 y 24 años.

Derechos Sociales se ha quejado del retraso en las pruebas óseas porque 600 personas que están bajo su cargo podrían ser mayores y pasarían a ser responsabilidad del Estado. Ayer se produjo una reunión de coordinación de las instituciones implicadas, como la Consejería de Sanidad, la Delegación del Gobierno, la Fiscalía de Extranjería, ONG y el Instituto de Medicina Legal. , con la ausencia de la Fiscalía de Menores. Se acordó que las ONG que se encargan de los chicos enviarán un listado de migrantes que crean adultos a la Policía Nacional que los corroborará con sus datos y se los pasará a la Fiscalía de Extranjería, la cual dará traslado al Hospital Materno-Infantil, donde se les harán las pruebas. Estas serán enviadas al Instituto de Medicina Legal que hará un informe para que la Fiscalía de Extranjería realice el decreto final de edad.

Salvamento Marítimo rescató ayer a 71 inmigrantes de origen subsahariano que intentaban llegar a Canarias en una patera (Tenerife) y una lancha neumática (Fuerteventura), entre ellos 21 mujeres y doce menores. La primera de las embarcaciones fue localizada por la mañana a unos 21 kilómetros al sur de Punta Rasca, en Tenerife, después de que sus ocupantes lograran telefonear a los servicios de emergencia para avisar de que veían el Teide y lograran enviar su posición. Salió de Dajla, en el sur del Sahara, el domingo y ha estado en búsqueda durante casi toda la semana. Por la tarde, el radar del SIVE detectó una neumática a unos 22 kilómetros al sur de Gran Tarajal, a bordo viajaban 25 varones, cinco mujeres y cuatro menores –uno de 17 años y el resto de 10 a 12– (en la imagen) que fueron trasalados a Puerto del Rosario.|