La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una canaria velará por la imparcialidad de TVE

Paqui González es elegida vicepresidenta del Consejo Informativo de la cadena pública y opta a entrar en el Consejo de Administración

La periodista Paqui González en el auditorio Alfredo Kraus

La periodista canaria Paqui González ha sido elegida vicepresidenta del Consejo Informativo de Televisión Española (TVE). Este organismo es el responsable de salvaguardar la imparcialidad de la cadena pública y vigilar que la información que ofrecen al público sea independiente, objetiva y veraz. González se ha mostrado muy satisfecha tras haber logrado el apoyo de sus compañeros, tanto de Canarias como del resto de centros territoriales. En los comicios –celebrados de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19– la periodista logró 205 votos, que la convirtieron en la segunda candidata con más apoyos. Los 13 integrantes del renovado Consejo Informativo de TVE se reunieron ayer por primera vez para asignar los cargos y decidieron refrendar el orden de los miembros más votados, por lo que asignaron la vicepresidencia a González, quien se convierte así en la primera canaria en ocupar ese cargo, que defenderá durante los próximos dos años. La presidencia, con 272 votos, la conquistó la asturiana Yolanda Sobero, quien también tiene una estrecha relación con las Islas, ya que trabajó cerca de cinco años al inicio de su carrera profesional en la cadena, durante la década de los 80, en el Centro de Producción de TVE en Canarias.

“Parece que fuera de Madrid no existe nada y esta es la primera vez que una persona de un lugar tan lejano resulta tan votada por los compañeros de toda España”, explica González. Quien durante la campaña defendió la importancia de fortalecer los 14 centros territoriales que tiene la cadena pública y los centros de producción de Canarias y Cataluña. “Si algo hace fuerte a TVE es su estructura territorial, que es lo que nutre de contenidos los informativos porque las noticias sobre política y la información internacional solo cubre unos minutos de la escaleta, que se completa con todo lo que pasa en el país”, defiende la periodista. 

El organismo no es desconocido para la canaria. En febrero de 2020 González –que había quedado como suplente en las elecciones anteriores– fue nombrada vocal, tras la dimisión de tres miembros del Consejo. Ocupar la vicepresidencia no impide que la periodista continúe desempeñando con normalidad sus funciones en TVE en Canarias, ya que solo dedicará 38 horas mensuales a las labores propias del Consejo Informativo.

González es la primera canaria en lograr un respaldo tan amplio en los centros territoriales

decoration

En las elecciones participaron 607 de los 1.756 profesionales involucrados en la elaboración de productos informativos de la televisión pública que estaban llamados a votar. El Centro de Producción de Cataluña tiene dos sillones garantizados en el Consejo Informativo y esta circunscripción cuenta con un electorado de 324 profesionales, de los que votaron 82.

El Consejo Informativo de TVE atiende entre 15 y 20 casos al año. La última polémica que llegó a manos del organismo fue la del rótulo sobre la princesa Leonor, que apareció en el programa matinal de La 1, en el que se podía leer “Leonor se va de España, como su abuelo”, para ilustrar una información sobre el anuncio de la Casa Real de que la princesa de Asturias cursará el Bachillerato en Reino Unido. En un comunicado, el Consejo tildó este hecho de “lamentable” y aseguró que es “una fuente de descrédito” para la corporación pública.

La periodista entró al organismo como vocal hace un año, tras la dimisión de tres miembros

decoration

Los Consejos de Informativos de RTVE –uno de TVE, otro de RNE y otro de rtve.es– fueron creados en 2006 por la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal. Según el reglamento, entre sus funciones están informar sobre la línea editorial y la programación informativa; participar en la elaboración de los libros de estilo; e informar, con carácter no vinculante, sobre las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos.

Nuevo equipo directivo

Paqui González, además, está a la espera de la resolución de la renovación del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE). La periodista, que opta a integrar el nuevo equipo de mando del ente público, presentó su proyecto hace un mes ante el Congreso de los Diputados, donde defendió la flexibilización del sistema de patrocinios y apostó por la vuelta parcial de la publicidad. Otro de los puntos principales de la hoja de ruta de González es la defensa a ultranza de los centros territoriales y también compartió su intención de utilizar Canarias como plataforma para tener una mayor presencia en África, ya que RTVE solo dispone de una corresponsalía en todo el continente, la de Marruecos. 

El actual administrador único de la radio y la televisión públicas de Canarias, Francisco Moreno, es uno de los candidatos que parten como favoritos para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de RTVE.

Compartir el artículo

stats