Este sábado se repetirá el examen de inglés para los cerca de 900 aspirantes que optan a las 50 plazas de Policía Canaria convocadas por la Comunidad Autónoma. La prueba fue anulada el pasado 7 de marzo debido a que el examen era igual que el que se había realizado como práctica en una academia privada de formación de oposiciones de Tenerife.

La anulación de la prueba por el tribunal calificador se produjo al día siguiente de la celebración de la misma al constatar la irregularidad que se había producido y ante las protestas de muchos opositores.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el martes una resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias en la que se fija para este sábado 20 de marzo la celebración del examen anulado. El texto especifica que, no obstante, esta fecha está condicionada a la situación de la pandemia y el nivel de restricciones que decida el Gobierno ya que si se eleva el nivel de alarma al 3 se tendría que aplazar.

Prueba de administrativos

El BOC de ayer publicó un nuevo capítulo del largo proceso que están viviendo los 3.184 opositores a las categorías de administrativos y auxiliares administrativos que llevan varios meses esperando por la segunda prueba de las oposiciones. Este proceso selectivo lleva desarrollándose desde 2018 y hasta ahora solo se ha podido celebrar la primera prueba ya que, con el inicio de la pandemia, el segundo examen se ha suspendido hasta en dos ocasiones. En un primer momento se tomó la iniciativa de hacerlo de forma telemática y posteriormente presencial pero en las dos ocasiones no se terminó de concretar por las dificultades existentes de uno y otro signo.

El pasado mes de diciembre la Consejería de Administraciones Públicas firmó un convenio con la UNED para habilitar la plataforma Avex del centro universitario para la realización de exámenes on line en procesos selectivos, entre ellos el de administrativos y auxiliares. Ayer una resolución establece un nuevo intento de hacer la prueba, esta vez de forma mixta, es decir, aquellos opositores que tengan los medios técnicos adecuados la harán de forma telemática y los que no la Administración les facilitará los medios para hacerla de forma presencial. Esta nueva modalidad ha supuesto el cambio de algunas de las bases de la convocatoria, no solo a la hora de realizarla sino que el examen práctico será tipo test en vez de desarrollo como estaba previsto.

Sin embargo, las dudas y el malestar se ciernen de nuevo sobre este proceso ya que hay opositores y academias de formación que advierten con recurrir esta decisión de Función Pública. En las redes sociales se tilda de “insensatez” la medida y avisan con buscar el amparo de los tribunales para frenar la realización de la prueba.