Crisis migratoria

Rescatados 160 migrantes cerca de Canarias en los últimos días

Dos niños de una patera que llegó el martes siguen en la UCI | Salvamento socorrió al sur de Gran Canaria a una embarcación con 50 subsaharianos a bordo entre ellos un varón fallecido, que eleva a 18 el número de víctimas de las que se tiene constancia en las islas en lo que va de año

Rescatan a 52 migrantes que viajaban en una patera en Gran Canaria

Agencia ATLAS

EFE

En las últimas horas unos 165 migrantes han arribado a las costas canarias tras el rescate realizado por las embarcaciones de Salvamento Marítimo, que han acudido al auxilio de centenares de personas en los últimos días. En la madrugada de este jueves, Salvamento Marítimo ha socorrido al sur de Gran Canaria a una patera con 50 subsaharianos a bordo entre ellos un varón fallecido, que eleva a 18 el número de víctimas de las que se tiene constancia en las islas en lo que va de año.

Según ha informado un portavoz del 112 de Canarias, la patera fue localizada pasadas las cuatro de la madrugada a unos 20 kilómetros al sur de Maspalomas.

En lo que va de año, 18 inmigrantes han fallecido en la ruta Canaria, teniendo en cuenta solo aquellos de los que se tiene constancia en las islas, bien porque murieron en tierra, porque hallaron sus cadáveres en las pateras o porque sus compañeros de travesía han manifestado que perecieron en el mar.

Esta llegada se produce después de que este miércoles fueran rescatados 115 migrantes en dos pateras y un cayuco en Gran Canaria y Lanzarote.

Dos niños de la patera del martes siguen en la UCI, en estado crítico

La niña de Mali a la que dos miembros de la Cruz Roja recuperaron el martes de una parada cardiorrespiratoria en el puerto de Arguineguín y otro menor de la misma patera siguen ingresados en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Los dos pequeños se encuentran en estado crítico, a la espera de evolución, según ha informado una portavoz del Hospital.

Finalmente, de esa patera fueron hospitalizados doce niños, seis de los cuales permanecen en planta y cuatro están en observación.

La patera fue socorrida por la Salvamar Macondo a unos 15 kilómetros al sur de Gran Canaria, con 52 ocupantes.

Desde el propio trasvase de la patera a la cubierta del barco de rescate, se hizo patente que la mayoría de ellos se encontraban débiles, con hipotermia y, en general, en muy mal estado.

De hecho, la niña a la que reanimaron en el muelle fue inicialmente dada por muerta por los marineros de Salvamento Marítimo que la rescataron, porque estaba casi inerte.