Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos y Cs miran en las Islas con recelo el resultado electoral de Madrid

Los ‘morados’ buscan rentabilizar su gestión en el Gobierno frente al modelo de Díaz Ayuso | Los ‘naranjas’ creen que hay «espacio para el centro» en Canarias

La diputada de Cs Vidina Espino, en los pasillos del Parlamento regional. | | RAFA AVERO

La diputada de Cs Vidina Espino, en los pasillos del Parlamento regional. | | RAFA AVERO

El severo revés obtenido por Ciudadanos (Cs) y Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid arroja un incierto futuro a las formaciones que irrumpieron en el panorama político hace siete años para acabar con el bipartidismo imperfecto de PP y PSOE e instaurar lo que denominaron la «nueva política». En Canarias ambas formaciones pretenden resistir este fuerte desgaste una al amparo del Gobierno regional –Sí Podemos Canarias– y la otra –Ciudadanos– haciendo valer la «moderación» que predomina en la población canaria frente a la polarización política de Madrid. Sin embargo, la política de bloques que, a juicio de los politólogos, están imponiendo populares y socialistas perjudica las aspiraciones futuras de centristas y morados.

La secretaria general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, aseguró ayer que «frente al modelo que ha ganado en Madrid, el modelo de Ayuso, nosotros vamos a seguir defendiendo el modelo que tenemos en Canarias y en el Estado de ayudar a quien más lo necesita». La dirigente de la formación morada advierte que «Canarias no es Madrid ni Madrid es Canarias, aquí después de más de 20 años de Coalición Canaria en 2019 se votó cambio pero en Madrid no ha sido así».

«La victoria del PP hay que circunscribirla a la realidad de la Comunidad de Madrid»

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno

decoration

Tras la dimisión de Pablo Iglesias, Laura Fuentes niega que este hecho suponga el «principio del fin» de Podemos. «A quienes piensan esto les decimos que esperen sentados, que no nos vamos a rendir, que nacimos para mejorar la vida de la gente y vamos a seguir existiendo por mucho que les pese», añadió.

Por su parte, el secretario de Acción Institucional de Cs en Canarias, Ruymán Santana, reconoce el «mazazo» que ha supuesto el resultado electoral de Madrid pero cree que en Canarias existe un «espacio para el centro político» porque la sociedad isleña es más «moderada» frente a la fuerte polarización política que existe en la capital de España, donde las fuerzas de derecha e izquierda han jugado a la política de bloques. Para Santana, Cs en las Islas tiene que gestionar los recursos con los que cuenta en las instituciones, sea en labores de Gobierno o de oposición «y en estos dos años que quedan para las elecciones tener la capacidad para recuperar el espacio de centro que nunca se debió abandonar».

«Cs corre el riesgo de ser fagocitado y Podemos tiene que reconducir su dirección”

Carlos F. Esquer - Investigador y politólogo

decoration

Ruymán Santana recuerda que en Canarias también existen fuerzas nacionalistas que frenan los intentos de polarización de PP y PSOE y que el papel de Cs debe ser el de «centrar» la política y que la población sepa percibir que el marketing y los bandos no conducen sino a la confrontación sin llegar a soluciones duraderas.

Pero los objetivos de centristas y morados en Canarias chocan con la realidad que imponen los grandes partidos en el tablero político. Carlos Fernández Esquer, investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, recuerda que en Canarias Cs apenas consiguió romper las barreras electorales en 2019 con la reforma del sistema, algo que no logró en 2015, y la formación va camino de ser fagocitada por el PP o el nacionalismo moderado que puede representar CC. En el caso de Podemos «habrá que ver cómo se recompone tras la dimisión de Pablo Iglesias y de qué forma va a competir con el voto a la izquierda del PSOE, donde en Canarias entra en el espacio electoral de formaciones como Nueva Canarias».

«Madrid es el kilómetro cero del cambio que también llegará a las Islas, porque lo necesitan»

Australia Navarro - Presidenta del PP

decoration

Fernández Esquer cree que las fracturas internas que ha padecido Podemos en Canarias desde su irrupción en la actividad política «le ha pasado factura» porque el electorado «castiga las divisiones de los partidos». Por ello este politólogo, experto en el sistema electoral canario, advierte que una de las lecciones de los resultados de Madrid es que, mientras la derecha está reunificando el voto en torno al PP, «las izquierdas tendrán que rentabilizar sus votos porque la fragmentación no les beneficia». En su opinión, la expectativas de Cs y Podemos en las islas no son halagüeñas por la existencia de formaciones nacionalistas a la derecha y a la izquierda del espectro político y porque las barreras que siguen existiendo perjudica a las formaciones medianas y pequeñas.

«Los bloques polarizados debilitan a los partidos que están en la órbita de PP y PSOE»

Ayoze Corujo - Profesor de la UNED

decoration

Por su parte Ayoze Corujo, profesor de la UNED y doctorando en Ciencia Política, resalta las particularidades de aquellas comunidades que, como Canarias, tienen un componente identitario y nacionalista, por lo que no es totalmente extrapolable lo sucedido en Madrid con la realidad de Canarias. En su opinión, Cs tiene «muy difícil» su encaje en las próximas citas electoral porque la mitad de sus votantes de 2019 se están yendo al PP y algunos al PSOE, mientras que Podemos ha perdido su origen de partido representante de «movimientos populares» y está cada vez más institucionalizado. La salida de Iglesias «obliga a Podemos a renovarse pero la dirección es un dilema a día de hoy».

«Canarias no es Madrid, no nos vamos a rendir y seguiremos con nuestro modelo de gobierno»

Laura Fuentes - Podemos Canarias

decoration

Corujo cree que el «bloquismo polarizado» que se ha impuesto en las elecciones de Madrid y la «volatilidad electoral» de los electores hacen que no haya señas de «reforzamiento» de los partidos que están en la órbita de PP y PSOE, que son los protagonistas del «bipartidismo imperfecto» que hay en España desde los años 80. Sin embargo, mientras Podemos parece que tiene un «suelo electoral» no así sucede con Cs, formación fuertemente castigada por el viraje de sus potenciales votos hacia el PP.

Mientras Cs y Podemos en Canarias intentan resistir los embates sísmicos procedentes de la capital de España, socialistas y populares hacen una lectura diametralmente opuesta de lo sucedido el martes. El secretario general del PSOE en las Islas y presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que «hay excesivo triunfalismo en el Partido Popular» tras haber ganado las elecciones autonómicas en Madrid, donde admitió que logró «una victoria sin paliativos» pero que «hay que circunscribir a su realidad», que es solo el ámbito de esa Comunidad. A su juicio, los socialistas madrileños «tendrán que analizar estos resultados para saber por qué hemos tenido tan mal resultado en Madrid».

«Es un mazazo pero los canarios son más moderados, debemos centrar la política»

Ruymán Santana - Ciudadanos Canarias

decoration

Por su parte, la presidenta del PP canario, Australia Navarro, cree que la victoria de Díaz Ayuso es una «esperanza para toda España». Navarro considera que «Madrid se ha convertido en el kilómetro 0 del cambio y creo que ese cambio también llegará aquí más pronto que tarde porque las Islas lo requieren. Canarias necesita las políticas del PP más que ninguna otra comunidad porque somos la región más castigada por la crisis de toda Europa y aquí gobiernan los radicales de Podemos».

Compartir el artículo

stats