El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abogado por un acuerdo común y una unificación de doctrina en torno a las medidas necesarias para frenar la pandemia, después de que el tribunal canario no haya avalado por segunda vez algunas de ellas, que se están adoptando en otras comunidades.

El Tribunal Superior Canario (TSJC) ha suspendido que se exija el certificado covid para acceder a locales en localidades con nivel 4 y no autorizó el toque de queda para Tenerife o municipios canarios con una tasa superior de incidencia a 100 casos por 100.000 habitantes.

El presidente canario, que participa este viernes en la Conferencia de Presidentes, ha explicado, en declaraciones en Cadena Ser, que ha hablado con varios responsables autonómicos que aseguran no entender tampoco esa disparidad de decisiones judiciales.

"Demando un acuerdo judicial para que no se haga una cosa en un sitio y lo contrario en otro", ha apelado Torres, quien ha reconocido que "así será muy complicado" poner freno a la pandemia, por lo que ha insistido en la urgencia de unificar doctrina sobre las medidas. "Es un asunto más judicial que político".

Para el presidente canario, la última decisión del TSJC "en el fondo, es un varapalo en la lucha contra la pandemia".

"Todas las decisiones que hemos tomado han sido con los informes de los servicios técnicos, científicos y epidemiológicos canarios; es sorprendente, los jueces están para aplicar las leyes y los científicos para hacer propuestas" que frenen la covid.