Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad mantiene a Gran Canaria en el nivel 3 de alerta por covid

El resto de islas seguirán también en el mismo nivel | El Gobierno de Canarias presentará alegaciones al auto del TSJC que ha suspendido hoy la obligatoriedad de contar con certificado de vacunación para acceder al interior de locales de hostelería, culturales y gimnasios

Ciudadanos, hoy, en el paseo de Las Canteras, en la capital grancanaria.

Ciudadanos, hoy, en el paseo de Las Canteras, en la capital grancanaria.

El Gobierno de Canarias, reunido en Consejo de Gobierno ordinario de este jueves, ha decidido mantener los niveles de alerta por islas que entraron en vigor el lunes de esta semana, ha confirmado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. En ese sentido, Tenerife seguirá en el nivel 4 (el máximo), en el 3 Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma y Lanzarote, La Graciosa y La Gomera, en el 2. Por su parte, El Hierro permanecerá en el nivel 1.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, mostró, tras la celebración del Consejo de Gobierno, su inquietud por el incremento de casos -972 hoy- y también por la evolución al alza de los ingresos en las UCI de los hospitales canarios hasta alcanzar los 90 pacientes en los últimas 24 horas. La curva de nuevos contagios en la quinta ola de la pandemia "crece menos, pero aún es muy preocupante en islas como Gran Canaria, al igual que la incidencia del coronavirus en Canarias en el tramo de edad inferior a 50 años", destacó Pérez.

Trujillo dijo que a pesar de la situación epidemiológica preocupante, Canarias es hoy la comunidad autónoma con los datos más favorable de España, "no obstante, lejos de congratularnos debemos ser conscientes de que somos la octava en presión asistencial aunque es la que menor letalidad presenta junto con la comunidad balear", agregó. Señaló que la tendencia ascendente de transmisión del SARS CoV-2 existente actualmente y la presencia en más de un 77 por ciento de la variante Delta mantienen a la Dirección General de Salud Pública expectante ante posibles variaciones de los indicadores.

El responsable de Sanidad explicó que el acuerdo del Consejo de Gobierno de hoy se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 27 de julio. Ese informe, en el caso de Tenerife, recoge que la situación de transmisión del SARS-CoV-2 sigue siendo muy elevada y sostenida. Entre el 21 y el 27 de julio se notificaron 2.894 casos de COVID-19 con un promedio diario de 296 nuevos casos declarados y se registraron 5 defunciones por COVID-19 la última semana. La tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días sigue incrementándose, con valores que superan los 300 casos por cada 100.000 habitantes, situándose en valores de riesgo muy alto, también en este indicador para el grupo de personas de 65 y más años. También se sitúa en riesgo alto la ocupación hospitalaria, con un incremento del 40 por ciento con respecto a la semana anterior, mientras que la ocupación de las UCI se ha elevado a nivel de riesgo muy alto, con una ocupación del 25 por ciento. Por ello, se propone mantener el nivel de alerta 4.

Riesgo de transmisión elevado en Gran Canaria

En el caso de Gran Canaria, se recoge que el riesgo de transmisión es elevado, con un ritmo de crecimiento rápido, y proporcionalmente la tasa de Incidencia Acumulada en población de 65 y más años se ha incrementado a mayor velocidad que la del conjunto de edades, situándose ambas en riesgo muy alto. También se han registrado cinco defunciones esta semana y se observa que existe mayor dispersión territorial de los casos notificados respecto a otros momentos de la pandemia. Dado que aún la presión hospitalaria está en riesgo bajo y la ocupación de las UCI no llega al 10 por ciento, se propone que la isla continúe en nivel de alerta 3.

En Fuerteventura se observa que globalmente el riesgo de transmisión es elevado tanto para el conjunto de la población como para la población mayor de 65 años, ambas en riesgo muy alto. Sin embargo, la ocupación hospitalaria, tanto en camas convencionales como en UCI se encuentran en riesgo bajo. Por ello se propone que continúe en nivel 3.

En el caso de La Palma, el indicador de Incidencia Acumulada a siete días se sitúa en riesgo muy alto, tanto en el conjunto de la población como para el grupo de personas de 65 y más años. Asimismo, el número medio de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de COVID-19 presenta valores elevados, aunque se encuentran ocupadas por casos sospechosos aún no confirmados, mientras que la ocupación de la UCI está en riesgo muy alto. La trazabilidad se sitúa en riesgo muy bajo, con un promedio del 80 por ciento de los casos en los que se puede identificar el vínculo epidemiológico. Por ello se propone que la isla se mantenga en nivel de alerta 3. 

El resto de islas se mantienen en el nivel establecido la semana anterior, pero todas ellas bajo la vigilancia epidemiológica, si bien Lanzarote presenta niveles de Incidencia Acumulada a siete días en nivel de riesgo medio, mientras que la ocupación hospitalaria se sitúa en nivel muy bajo. Aunque en La Gomera y El Hierro los indicadores aparentan cifras elevadas, la población es pequeña y el número de casos reducido y el control de su vínculo epidemiológico, así como el hecho de que el impacto hospitalario es bajo o muy bajo, se recomienda que ambas islas permanezcan en nivel de alerta asignado en la evaluación anterior: La Gomera nivel 2 y El Hierro nivel 1, aunque se estima que habrá que vigilar y controlar el potencial incremento en el número de casos notificados.

"Salud, economía y legalidad"

A comienzos de esta semana también comenzó la obligatoriedad de disponer de certificado covid para acceder al interior de los locales de restaurantes, gimnasios y establecimientos culturales, que acredite que la población cuenta con la pauta vacunal completa o, en su caso, de debía mostrar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos realizada hasta 72 horas antes.

Sin embargo, hoy jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió esa obligatoriedad tras la petición del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife de paralizar de forma cautelar esa medida.

El TSJC se basa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideran que “los datos relativos a la salud están comprendidos dentro del derecho a la intimidad” para tumbar la introducción de la nueva restricción en Canarias.

Pérez dijo no entender por qué mientras hoteles y aeropuertos piden el certificado covid para entrar en esas instalaciones, el TSJC se opone a la medida aprobada por el Gobierno de Canarias. "El derecho a la intimidad entendemos que no está lesionado al pedirlo para entrar en locales de hostelería, gimnasios y espacios culturales", precisó el portavoz del Ejecutivo, quien avanzó que el Gobierno presentará alegaciones contra el auto que ha suspendido la exigencia del certificado Covid.

Aclaró que "las decisiones del Gobierno se sustituyen por las adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias". A la no obligatoriedad de disponer de certificado covid para acceder al interior de los negocios citados, el auto suspende también el cierre total entre las 00.00 y las 6 horas y fija la ocupación en el interior de los locales de hostelería y restauración en el 50%, tanto en el nivel 3 como en el 4.

"En el Gobierno seguiremos tomando las medidas en base a la salud, la economía y la legalidad", subrayó Pérez.

Vea la rueda de prensa ofrecida esta tarde por el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras el Consejo de Gobierno.

En directo

Última actualización 15:48

Gran Canaria cuenta con 35.969 casos acumulados, 38 más que el día anterior, y 2.903 activos; Lanzarote suma 11 positivos, con 6.723 acumulados y 73 activos, y Fuerteventura tiene 4.310 casos acumulados, con 29 más que la jornada anterior, y 317 activos.

Los fallecidos en las últimas horas son dos mujeres y un varón en Tenerife, de 96, 71 y 72 años respectivamente,  y una mujer en Gran Canaria de 76 años.

Este viernes hay 123 nuevos contagios de covid en las Islas.

Canarias supera los 94.000 casos desde el inicio de la pandemia y suma cuatro fallecidos. Leer más

La vacunación de los menores crece cuatro puntos la primera semana de clase. Leer más

A propuesta del sector del ocio nocturno, estos establecimientos amplían su horario, aunque se pedirá a los clientes el certificado covid: desde este viernes podrán abrir hasta las 4.00 horas en nivel 2 e inferior, hasta las 3.00 en nivel 3, y hasta la 1.00 en nivel 4

Además de mantenerse Fuerteventura en el nivel 3 y bajar al 2 Tenerife, Gran Canaria sigue en el nivel 2 y el resto de islas en el 1.

Tenerife baja a nivel 2 de alerta. En Fuerteventura, los datos han empeorado en los últimos días, de ahí que se mantenga en nivel 3. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.931 casos acumulados, 43 más que el día anterior y 3.109 activos. Lanzarote añade cinco nuevos casos con 6.712 acumulados y 73 activos epidemiológicamente, mientras que Fuerteventura tiene 4.281 casos acumulados con siete casos más que la jornada anterior y 289 activos.

El fallecido es un hombre de 75 años en La Palma, que padecía patologías previas y estaba en ingreso hospitalario.

Canarias registra este jueves, 16 de septiembre, 104 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento asociado a la enfermedad. Leer más

Canarias reduce los brotes de Covid en un 38% pero repunta en fallecimientos. Leer más

Canarias anota 121 nuevos positivos por coronavirus y cuatro muertes más. Leer más

Sanidad reorganiza a partir de este miércoles los puntos de vacunación de Gran Canaria y Tenerife. Leer más

Canarias anota 105 casos de coronavirus y el fallecimiento de un varón. Leer más

Canarias inicia la semana con 109 casos de coronavirus y dos fallecidos. Leer más

El 80,76% de los canarios tiene la pauta completa de la vacuna contra el covid. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats