La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El TSJC suspende el uso del certificado covid para acceder al interior de la hostelería

La Sala tampoco avala la solicitud de información sanitaria para acceder a gimnasios o recintos culturales

Una mujer muestra su certificado covid en el interior de una cafetería. | | EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspende la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder al interior de la restauración, gimnasios y recintos culturales. El Gobierno de Canarias anunció hace una semana esta norma, que entró en vigor el lunes en Tenerife, por estar en nivel 4 de alerta, y en determinados casos en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, por encontrarse en nivel 3. El TSJC resuelve así a la petición del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, que solicitó medidas cautelarísimas para lograr la suspensión del uso del certificado covid para cribar el acceso al interior de los locales.

La Sala se basa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideran que “los datos relativos a la salud están comprendidos dentro del derecho a la intimidad”. Además, queda suspendido el cierre total entre las 00.00 y las 6 horas. El TSJC fija el aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración en el 50%, tanto en el nivel 3 como en el 4, y sin que pueda exigirse el certificado covid-19.

El Gobierno de Canarias tiene tres días hábiles para presentar alegaciones

decoration

Para los recintos culturales, como cines, teatros y auditorios, consideran proporcional la medida de restringir el aforo al 55%, pero los magistrados no avala la petición de datos sanitarios de los usuarios.

Con respecto al aforo de los espacios destinados a la actividad física no federada en zonas interiores, la Sala concluye que “no tienen porqué ser discriminados al 33%”, ya que aboca al cierre de los establecimientos, “cuando no está mínimamente acreditado una especial incidencia de contagio en gimnasios o que la reducción al 33% vaya a ser el remedio pretendido por la limitación”. Así, la Sala final el aforo de estos recintos en el 55% para el nivel de alerta 4. 

El Gobierno de Canarias y el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife cuentan con tres días hábiles para alegar lo que estimen procedente respecto al mantenimiento, modificación o revocación de lo acordado.

Los magistrados fijan en el 55% el aforo de los gimnasios en las islas con nivel 4

decoration

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que el certificado covid digital fue respaldado por el Parlamento Europeo exclusivamente para facilitar “la movilidad segura” de la población entre los países miembros. En este contexto, afirmó que ampliar su uso para acceder a interiores “sería complicado” y descartó convertir el documento en un salvoconducto para entrar en el interior de los establecimientos. Si bien, Darias recordó que las comunidades autónomas pueden promover las medidas sanitarias que consideren oportunas para hacer frente al virus, siempre “dentro de su ámbito competencial”.

Además de Canarias, hay regiones como Galicia en las que ya está en vigor el uso de este documento para cribar los accesos al interior de la restauración y hostelería. La última ha sido Melilla, que exigirá el certificado covid a mediados de agosto para entrar o hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, o participar en eventos culturales o de festejos como conciertos, auditorios o teatro, así como para cualquier actividad recreativa que implique aglomeración de personas. Comunidades autónomas como Andalucía o Aragón también se han mostrado partidarias de esta medida, aunque todavía no la han implementado; otras como Castilla-La Mancha no la descartan se llegara a un acuerdo nacional; mientras que la Comunidad Valenciana, Cataluña, Euskadi o Madrid no la ven con buenos ojos, al menos hasta que se despejen las dudas legales.

El certificado covid sirve para acreditar que el titular ha recibido la pauta vacunal completa frente a la covid-19; que cuenta con una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas; o que se ha recuperado de una infección por SARS-CoV-2 en los últimos seis meses. Hasta ahora, según datos de la Consejería de Sanidad, desde su activación el pasado 9 de junio se descargado más de 900.000 certificados en Canarias, cerca del 95% por haber recibido la vacuna. En el conjunto del territorio nacional se han emitido más de 11,3 millones de certificados covid digitales, en su inmensa mayoría a personas vacunadas con la pauta completa.

Certificado Covid sí o no

Certificado Covid sí o no Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats