Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El TSJC suspende el uso del certificado covid para acceder al interior de la hostelería

La Sala tampoco avala la solicitud de información sanitaria para acceder a gimnasios o recintos culturales

Una mujer muestra su certificado covid en el interior de una cafetería. | | EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

Una mujer muestra su certificado covid en el interior de una cafetería. | | EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspende la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder al interior de la restauración, gimnasios y recintos culturales. El Gobierno de Canarias anunció hace una semana esta norma, que entró en vigor el lunes en Tenerife, por estar en nivel 4 de alerta, y en determinados casos en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, por encontrarse en nivel 3. El TSJC resuelve así a la petición del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, que solicitó medidas cautelarísimas para lograr la suspensión del uso del certificado covid para cribar el acceso al interior de los locales.

La Sala se basa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideran que “los datos relativos a la salud están comprendidos dentro del derecho a la intimidad”. Además, queda suspendido el cierre total entre las 00.00 y las 6 horas. El TSJC fija el aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración en el 50%, tanto en el nivel 3 como en el 4, y sin que pueda exigirse el certificado covid-19.

El Gobierno de Canarias tiene tres días hábiles para presentar alegaciones

decoration

Para los recintos culturales, como cines, teatros y auditorios, consideran proporcional la medida de restringir el aforo al 55%, pero los magistrados no avala la petición de datos sanitarios de los usuarios.

Con respecto al aforo de los espacios destinados a la actividad física no federada en zonas interiores, la Sala concluye que “no tienen porqué ser discriminados al 33%”, ya que aboca al cierre de los establecimientos, “cuando no está mínimamente acreditado una especial incidencia de contagio en gimnasios o que la reducción al 33% vaya a ser el remedio pretendido por la limitación”. Así, la Sala final el aforo de estos recintos en el 55% para el nivel de alerta 4. 

El Gobierno de Canarias y el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife cuentan con tres días hábiles para alegar lo que estimen procedente respecto al mantenimiento, modificación o revocación de lo acordado.

Los magistrados fijan en el 55% el aforo de los gimnasios en las islas con nivel 4

decoration

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que el certificado covid digital fue respaldado por el Parlamento Europeo exclusivamente para facilitar “la movilidad segura” de la población entre los países miembros. En este contexto, afirmó que ampliar su uso para acceder a interiores “sería complicado” y descartó convertir el documento en un salvoconducto para entrar en el interior de los establecimientos. Si bien, Darias recordó que las comunidades autónomas pueden promover las medidas sanitarias que consideren oportunas para hacer frente al virus, siempre “dentro de su ámbito competencial”.

Además de Canarias, hay regiones como Galicia en las que ya está en vigor el uso de este documento para cribar los accesos al interior de la restauración y hostelería. La última ha sido Melilla, que exigirá el certificado covid a mediados de agosto para entrar o hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, o participar en eventos culturales o de festejos como conciertos, auditorios o teatro, así como para cualquier actividad recreativa que implique aglomeración de personas. Comunidades autónomas como Andalucía o Aragón también se han mostrado partidarias de esta medida, aunque todavía no la han implementado; otras como Castilla-La Mancha no la descartan se llegara a un acuerdo nacional; mientras que la Comunidad Valenciana, Cataluña, Euskadi o Madrid no la ven con buenos ojos, al menos hasta que se despejen las dudas legales.

El certificado covid sirve para acreditar que el titular ha recibido la pauta vacunal completa frente a la covid-19; que cuenta con una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas; o que se ha recuperado de una infección por SARS-CoV-2 en los últimos seis meses. Hasta ahora, según datos de la Consejería de Sanidad, desde su activación el pasado 9 de junio se descargado más de 900.000 certificados en Canarias, cerca del 95% por haber recibido la vacuna. En el conjunto del territorio nacional se han emitido más de 11,3 millones de certificados covid digitales, en su inmensa mayoría a personas vacunadas con la pauta completa.

Certificado Covid sí o no Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

En directo

Última actualización 16:00

Canarias registra este lunes 85 nuevos casos de covid y dos fallecimientos. Leer más

Segunda jornada consecutiva sin muertes por covid en Canarias y solo 66 contagios. Leer más

Ningún fallecido por covid y 69 nuevos positivos en Canarias. Leer más

Un varón de 85 años en Tenerife y otro de 67 años en Gran Canaria, últimas víctimas mortales con el virus en las Islas.

Viernes con 81 nuevos casos de covid y dos fallecimientos en Canarias. Leer más

Esta semana no hay cambios en los niveles por islas de alerta covid. De consolidarse la mejoría en Fuerteventura, esta isla podría dejar la alerta 3 la próxima semana. Leer más

Canarias registra 78 nuevos casos de covid y tres fallecidos. Leer más

Canarias baja de los 3.000 casos activos por coronavirus. Leer más

Canarias suma 82 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos. Leer más

Canarias anota 93 nuevos casos de covid y el fallecimiento de una mujer. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.969 casos acumulados, 38 más que el día anterior, y 2.903 activos; Lanzarote suma 11 positivos, con 6.723 acumulados y 73 activos, y Fuerteventura tiene 4.310 casos acumulados, con 29 más que la jornada anterior, y 317 activos.

Los fallecidos en las últimas horas son dos mujeres y un varón en Tenerife, de 96, 71 y 72 años respectivamente,  y una mujer en Gran Canaria de 76 años.

Este viernes hay 123 nuevos contagios de covid en las Islas.

Canarias supera los 94.000 casos desde el inicio de la pandemia y suma cuatro fallecidos. Leer más

La vacunación de los menores crece cuatro puntos la primera semana de clase. Leer más

A propuesta del sector del ocio nocturno, estos establecimientos amplían su horario, aunque se pedirá a los clientes el certificado covid: desde este viernes podrán abrir hasta las 4.00 horas en nivel 2 e inferior, hasta las 3.00 en nivel 3, y hasta la 1.00 en nivel 4

Además de mantenerse Fuerteventura en el nivel 3 y bajar al 2 Tenerife, Gran Canaria sigue en el nivel 2 y el resto de islas en el 1.

Ver más

Compartir el artículo

stats