La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior mantendrá la colaboración con Frontex para afrontar amenazas comunes

La agencia europea gestionó la llegada de 4.000 migrantes durante los seis meses de la 'Operación Canarias'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con agentes de Frontex, en Ávila.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hoy en Ávila que su departamento mantendrá una "sólida línea de colaboración" con el Cuerpo Permanente de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), para afrontar las "amenazas comunes" a los europeos. Hace escasas semanas finalizó la 'Operación Canarias', liderada por la Policía Nacional y coordinada por Frontex, que gestionó en sus seis meses de duración la llegada de más de 4.000 inmigrantes irregulares a las Islas.

Grande-Marlaska realizó estas declaraciones durante la clausura del tercer curso de formación para agentes de Frontex, que ha contado con la participación de 86 alumnos -7 mujeres y 79 hombres- de 16 países. Todos ellos se han preparado durante medio año en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, dependiente de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, para integrarse en el Cuerpo Permanente de Frontex.

En el acto, Grande-Marlaska estuvo acompañado por el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Enrique Taborda, y el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, Cirilo Durán. Asistieron a la entrega de despachos en una ceremonia en la que el titular de Interior recordó la "compleja responsabilidad" que asumen al integrarse en Frontex, "la agencia llamada a dar respuesta a los desafíos que presenta el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea". Y ello, con el objetivo de "asegurar el funcionamiento del Acuerdo de Schengen, que suprimió las fronteras interiores y creó un espacio de libertad, seguridad y justicia, uno de los pilares de la construcción europea".

Fernando Grande-Marlaska agradeció a Frontex y a su director ejecutivo la confianza mostrada, al elegir a la Policía Nacional y su Escuela Nacional para la formación de esta tercera promoción de agentes de la agencia europea. Un agradecimiento que hizo extensivo a la División de Formación y Perfeccionamiento del cuerpo, así como a los profesores y expertos que impartieron las diferentes materias del curso, por el "entusiasmo mostrado" a la hora de asumir y cumplir el encargo. Actualmente se está formando una nueva promoción de agentes permanentes en la Escuela de Policía de Ávila, donde a mediados de este mes se incorporará otra promoción más.

En este sentido, Grande-Marlaska aseguró que su departamento está "decidido a mantener una sólida línea de colaboración con Frontex, porque solo los mecanismos de cooperación europea permitirán hacer frente con garantías de éxito a las amenazas que son comunes a todos los europeos". Según el Ministerio del Interior, "otro ejemplo de la cooperación con la agencia europea" es la 'Operación Minerva' que se desarrolla en la zona del estrecho de Gibraltar y que en su edición de 2020 permitió la incautación de cuatro toneladas de hachís y la detención de 91 personas.

Compartir el artículo

stats