Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espino critica que se gaste más dinero en los sondeos que en alimentos

La diputada del Grupo Mixto cree una «vergüenza» que solo se haya dado 50.000 euros a los bancos de alimentos en medio de la crisis

Vidina Espino | |

Vidina Espino | |

La diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre distintos asuntos relacionados con la gestión de los recursos en derechos sociales. Denuncia que el Ejecutivo tiene más dinero en los presupuestos de este año para «hacer sondeos electorales- 200.000 euros- que lo que ha destinado al banco de alimentos, 50.000 euros a cada uno». A su juicio es «una vergüenza» . En la respuesta a esta pregunta, la Consejería de Derechos Sociales indica que en 2019 se concedieron dos subvenciones a los bancos de alimentos por 126.000 euros a cada uno en ambas provincias y en 2020 se otorgaron 265.000 euros porque se incorporó la emergencia social causada por la covid. En 2021 aún no han obtenido subvención porque el programa para la pobreza del Estado se está empezando a tramitar así como el de medidas extraordinarias por lacovid, reza en la repuesta. La diputada expone que solo se han concedido 50.000 euros este año porque el presidente Ángel Víctor Torres se comprometió con ella en un pleno a dárselos y señala que es septiembre y no se pueden demorar las ayudas. Aunque en la respuesta de la Dirección General de Derechos Sociales le dicen que están preparando la convocatoria, Vidina Espino replica que «las personas comen todo el año». Según el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, esos recursos dan para «un mes de leche» pero precisa que le han llamado desde la Consejería de Derechos Sociales para informarle que en breve tendrá una inyección de recursos.

De otro lado, Espino considera que las subvenciones que se están dando a las organizaciones del tercer sector son ínfimas con respecto a la totalidad del presupuesto que este año sobrepasa los 8.400 millones. «Es muy poco teniendo en cuenta que es el año que se disparó la miseria en Canarias y son las organizaciones del tercer sector las que están ayudando al ciudadano». En total se dieron en 2020, 945.000 euros a estas organizaciones.

Compartir el artículo

stats