La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde para la llegada de 466 millones para energías limpias

El convenio se firmará la próxima semana con el Ministerio de Transición Ecológica

Parques eólicos instalados entre la Montaña de San Francisco y Arinaga, en el municipio de Agüimes.

El Gobierno de Canarias y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ultiman el acuerdo que dará luz verde a la llegada de 466 millones de euros para el desarrollo de proyectos de las energías sostenibles en el Archipiélago. La ministra Teresa Ribera visitará las Islas la próxima semana para firmar el convenio que asigna esta financiación a Canarias, procedente de los fondos Next Generation, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (PRTR). El objetivo de esta inversión es acelerar la descarbonización de las Islas y avanzar hacia un modelo energético 100% sostenible. 

El presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, adelantó ayer que esta apuesta por las energías sostenibles «sitúa a la región como un lugar estratégico para la inversión temprana, de cara al aprovechamiento de energías limpias como el hidrógeno o la eólica offshore». Torres señaló que «por fortuna» Canarias cuenta con muchas posibilidades para explotar las energías naturales y «eliminar la combustión fósil». Una vez sellado el acuerdo, el Ejecutivo central y las instituciones locales trabajarán para diseñar las convocatorias de ayudas ligadas al programa, que se ejecutarán entre este ejercicio y 2023 y se dividirán en varias líneas.

La financiación busca avanzar hacia un modelo 100% sostenible y acelerar la descarbonización

decoration

El plan europeo de recuperación incluye un apartado específico denominado Energía sostenible en las islas, que está dotado con 700 millones. De este monto, Baleares recibirá un paquete de 234 millones y Canarias 466, lo que convierte al Archipiélago en la región que recibe más fondos europeos para fomentar el crecimiento de las energías limpias en los territorios insulares del país. Según detalla el Ministerio de Transición Ecológica, las ayudas se destinarán a la inversión inicial de proyectos de energía sostenible. Se valorarán especialmente aquellos que contribuyan a reforzar y gestionar los sistemas eléctricos y de la demanda de los consumidores, así como aquellos que aporten nuevos servicios. También está previsto que el Ministerio brinde asistencia técnica para la transición energética en las Islas. Para esto, ofrecerá asesoramiento y apoyo en el diseño, la tramitación, la redacción de los pliegos, la licitación y la ejecución de proyectos municipales e insulares.

El Gobierno central publicó el verano pasado la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España, dentro de la que Canarias tiene un papel principal y cuenta con una línea de actuación específica para el desarrollo temprano del despliegue de la energía eólica marina en Islas. Esta estrategia, que se desarrollará entre 2021 y 2030, pretende convertir el país en una referencia de las energías renovables en el entorno marino dentro de la Unión Europea. 

El Ministerio para la Transición Ecológica destaca la importancia de los recursos eólicos offshore del Archipiélago. Asimismo, sostiene que las Islas, a través de las energías renovables, pueden jugar un papel clave en la transición energética, en particular en la eólica marina, teniendo además en cuenta que se trata de un territorio altamente limitado por restricciones espaciales relacionadas con la protección de los medios terrestre y marino. 

La hoja de ruta marca el Archipiélago como un «campo de pruebas» para tecnologías o políticas de transición energética. El Ministerio señala en su hoja de ruta que Canarias presenta un elevado potencial de energías del mar. Según sus estimaciones, la generación de energía estimada para los futuros parques eólicos marinos de las Islas pueden superar las 4.500 horas equivalentes de funcionamiento, con lo que aportará mayor capacidad que las renovables en tierra, cada vez más comprometidas por la falta de terrenos. El proyecto nacional también busca que las Islas aprovechen las oportunidades de creación de empleo relacionadas con la economía azul, así como mejorar la competitividad y cohesión social generados por la transición energética y desarrollar los sectores relacionados con la economía azul.

Además de para acercarse a un modelo energético sostenible, el Ministerio de Teresa Ribera apuesta por el impulso de las renovables en los dos archipiélagos del país, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares, para reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.

Ejecutado el 45% de los fondos


España ha autorizado el 91% de los fondos europeos previstos para 2021 –unos 24.000 millones–, ha comprometido partidas por el 87% de ellos y establecido obligaciones por el 83%, mientras que los pagos realizados han sido del 45%, según datos de finales de año desvelados por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. «Son cifras relevantes teniendo en cuenta que el Plan de Recuperación se aprobó el 13 de julio del año pasado, pero en todo caso los remanentes se transferirán a los presupuestos de finales de 2022», añadió la ministra en una comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea para explicar cómo avanza la ejecución de estos fondos. Calviño destacó que España se sitúa «a la cabeza del plan de recuperación» de la UE al ser, según ella, «el único país que ha recibido el primer desembolso» (de 10.246 millones de euros) y con la previsión de recibir otros dos desembolsos durante este año (de 12.000 millones y 6.000 millones), cuando la vicepresidenta augura que se «alcanzará la velocidad de crucero». | S. L.

Compartir el artículo

stats