La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de respuesta a la guerra de Ucrania | Las demandas de Canarias

Los nacionalistas exigen reducir tasas, ayudas directas y subir Posei y REA

NC demanda un incremento de la compensación al transporte de mercancías

y CC aumentar las ayudas al agua | Los dos partidos chocan en los impuestos

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una reciente comparecencia ante los medios. | | JESUS HELLÍN/EUROPA PRESS

Los partidos nacionalistas canarios demandan del Estado una bajada de las tasas aeroportuarias y portuarias, un incremento de las partidas del Posei adicional para el sector agropecuario, aportar fondos extraordinarios al transporte de mercancías, ayudas directas a la flota pesquera y ampliar las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para el sector industrial como medidas de choque para hacer frente al impacto de la subida de precios de la energía y las materias primas a consecuencia de la guerra de Ucrania. En los próximos días tanto Coalición Canaria (CC) como Nueva Canarias (NC) enviarán sus propuestas por escrito al Gobierno central con la exigencia de que se articulen cuanto antes éstas y otras medidas específicas para Canarias, en el marco del plan nacional que prepara el Estado de respuesta al impacto de la guerra.

Los nacionalistas, junto al resto de diputados del grupo Mixto, estaban convocados ayer por los ministros Félix Bolaños y Yolanda Díaz en la ronda de conversaciones con todos los grupos del Congreso para abordar las medidas para hacer frente a la espiral inflacionista y el fuerte incremento de los precios de la energía en Europa. La diputada de CC Ana Oramas disculpó su ausencia por motivos médicos mientras que el diputado de NC, Pedro Quevedo, mostró su «decepción» porque el planteamiento de los ministros se limitó a poner sobre la mesa sus propuestas para desligar el gas del precio de la electricidad de cara al Consejo Europeo de la próxima semana y, sin embargo, no se abordaron los problemas que se acumulan en los sectores económicos y las medidas para afrontarlos.

CC y NC coinciden en una buena parte de las medidas que exigen al Estado con el fin de compensar los graves problemas que está ocasionando en la actividad económica de las Islas la fuerte subida de los costes derivados de la energía, las materias primas y los combustibles. Para Pedro Quevedo es necesaria una actuación urgente en las tasas aeroportuarias y de navegación «para reducir el impacto que están teniendo sobre el precio de los billetes los costes adicionales» que provoca esta situación. En la misma línea, CC también demanda una reducción de las tasas tanto en los puertos de interés general como en los canarios para aliviar el coste de los fletes.

NC advierte que la subvención y el coste tipo por el que se fija el transporte de mercancías ya no vale, por lo que hay que disponer de más fondos y actualizar la compensación que alivie los sobrecostes que sufren las empresas de transporte.

Coalición reclama rebajas en el IRPF y una bajada de tributos que rechaza el Gobierno regional

decoration

Los nacionalistas reclaman reforzar las líneas de ayudas incluidas en el Posei adicional para agricultores y ganaderos y en el REA para los industriales ya que en ambos casos se trata de sectores que se están viendo golpeados por la carestía de las materias primas –piensos, cereales, insumos–, de los combustibles y de la energía para las plantas de producción. Además de incrementar las partidas de estas figuras, también demandan ayudas directas temporales mientras dure este escenario como consecuencia del conflicto bélico. CC también reclama un incremento de la partida de las ayudas para la potabilización y el agua de riego ya que la subida del precio de la luz producirá un encarecimiento de la producción de agua.

Sin embargo, en lo que difieren los dos partidos nacionalistas canarios es en el tema de los impuestos. Para Pedro Quevedo «no está demostrado que una bajada de impuestos resuelva los problemas porque en el bolsillo de los ciudadanos apenas van a repercutir los costes tan altos de la energía o de los combustibles y, sin embargo, puede perjudicar a los servicios públicos, hay que ir más por la línea de las ayudas directas y la reducción de tasas».

Sin embargo, CC sí apuesta por tocar a la baja tanto la presión fiscal que viene del Estado como la que es competencia de la Comunidad Autónoma. En el caso de los impuestos directos, Coalición propone deducciones fiscales en el IRPF a contribuyentes cuyos ingresos están por debajo de los 30.000 euros o una rebaja del 0,5% en el tramo autonómico del IRPF para el alivio fiscal de las familias en todos los tramos.

CC demanda que la Comunidad Autónoma haga uso de su capacidad sobre los impuestos cedidos y los propios del REF para reducir tipos y establecer bonificaciones a través de una bajada generalizada de impuestos, una medida que ha rechazado de plano el Gobierno regional.

En relación con la desvinculación del gas del precio de la electricidad, Pedro Quevedo aseguró que si hay que tocar alguna fiscalidad es la de imponer un impuesto a los productores de energía eléctrica, realizar una auditoría a fondo del sistema energético y, en el caso de Canarias, apostar decididamente por las energías renovables una vez que esté controlado el «disparate» de los precios de la energía separándolos del gas.

Compartir el artículo

stats