El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha tildado este martes de "realista" el discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' si bien ha lamentado su "dulcificación" sobre el conflicto del Sáhara.

En declaraciones a los periodistas ha comentado que el presidente ha reconocido los "grandes problemas" de la sociedad canaria, tanto estructurales como otros "sobrevenidos" como la covid-19 -asunto sobre el que el presidente Torres ha anunciado en el debate el fin de las restricciones-, el volcán de La Palma, la guerra de Ucrania o el repunte migratorio.

Ha apuntado que también ha reconocido los datos de pobreza en el archipiélago a los que se trata de dar respuesta desde la "fortaleza" de las instituciones públicas canarias y "volcando todos los recursos necesarios".

Campos ha destacado también como logros del cuatripartito la contratación de miles de profesionales en sanidad y educación y el "reparto excepcional" de las ayudas de 1.144 millones a los sectores productivos y el anuncio este martes de 300 nuevas camas hospitalarias y un helicóptero para traslados sanitarios en Lanzarote y Fuerteventura.

Sobre el Sáhara ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tomó partido por otro sátrapa", el rey de Marruecos, un "cambio de giro" que NC "no comparte" porque se aleja del derecho internacional, las resoluciones de la ONU y supone acceder al "chantaje" de Marruecos.

Asimismo, cree que a Torres le "ha faltado profundizar" en la defensa de los asuntos clave para la sociedad canaria ante la UE y el Estado, campo en el que defendió el papel del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), que ha tenido la "doble tarea" de captar recursos y "pelear" en todos los ámbitos para tener unos presupuestos "expansivos" y dirigidos a fortalecer los servicios públicos.