Síguenos en redes sociales:

Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria

Torres insta a Sánchez a explicar en Canarias su carta a Marruecos

El presidente de Canarias destaca que la carta es "relevante" y "trascendente" y que "ninguna propuesta tendrá recorrido" si no es con acuerdo entre las partes

This browser does not support the video element.

Segunda jornada del Debate del Estado de la Nacionalidad CanariaACFI PRESS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este miércoles que Pedro Sánchez tendrá que explicar en el Archipiélago su carta al rey de Marruecos, en la que España se muestra favorable a la autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí.

Torres, en una intervención en el pleno del Parlamento con ocasión del debate sobre el estado de la nacionalidad, ha reiterado que la carta es "relevante" y "trascendente", que las buenas relaciones con Marruecos son importantes para Canarias y que "ninguna propuesta tendrá recorrido" si no es con acuerdo entre las partes.

Ninguna propuesta que haga Marruecos tendrá recorrido si no la apoya el frente Polisario y ninguna propuesta del frente Polisario tendrá recorrido si no la apoya Marruecos, ha dicho Torres.

Segundo día del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria (23/3/2022)María Pisaca

24

En su intervención de ayer Torres indicó que cree que "es bueno" para el archipiélago que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, pero para eso debe haber una solución que sea aceptada por el reino alauí y el Frente Polisario como "legítimo representante del pueblo saharaui".

Deseó que esa propuesta pueda poner fin a "un conflicto que dura demasiado tiempo" sea aceptada por las dos partes, y que "esto se pueda dar pronto".

A su vez insistió en que las relaciones entre países fronterizos ha de ser "la mejor posible", lo que pasa por restablecer las relaciones diplomáticas para acabar, por ejemplo, con "decisiones unilaterales del Gobierno marroquí respecto a la integridad y la soberanía territorial, por supuesto rechazadas, de forma tajante, por los gobiernos canario y central".

También para implementar las relaciones comerciales y para reforzar el control de los flujos migratorios, que "indudablemente se pueden agravar, y no poco, ante la desertización, el encarecimiento de las materias primas o las consecuencias de la guerra de Ucrania, entre otros factores, y evitar la pérdida de vidas humanas en el mar".

Normalizar las relaciones con Marruecos

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Nayra Alemán, ha insistido este miércoles en que la normalización de las relaciones con Marruecos beneficia a las islas.

En su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad que se celebra en el Parlamento canario, Alemán ha señalado que "un efecto inmediato" de esa normalización será que "muera menos gente en el océano para llegar a Europa".

La socialista ha indicado que nadie tiene que dar lecciones sobre derechos humanos a su partido, que "ha hecho mucho más por África o por América Latina" que otros "nacionalistas más localistas".

La diputada ha defendido la democracia "en todas las partes", por ello ha abogado por una solución política justa, duradera y aceptada por las partes, tal y como ha recordado que dijo el nacionalista Fernando Clavijo cuando fue presidente de Canarias.

Ha pedido contextualización, que se espere por las explicaciones sobre Marruecos "que nos merecemos" y que no se precipiten.

Presentadas 322 propuestas de resolución 



Los siete grupos políticos del Parlamento de Canarias han presentado 322 propuestas de resolución para su votación con motivo del debate del estado de la nacionalidad canaria, 46 cada uno, el máximo permitido, y todas ellas han sido admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento.

Las propuestas de resolución, que sirven de orientación a la política del Gobierno sin ser vinculantes, se debatirán y votarán en la sesión plenaria de este jueves, última de las tres jornadas en que se divide la celebración del debate del estado de la nacionalidad.

Cada grupo dispondrá de un turno único de 30 minutos para defender sus propuestas, que en el caso de los dos diputados del grupo Mixto, Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente, serán de quince minutos cada uno.

Estos dos diputados también se han dividido el cupo de propuestas de resolución y han presentado 23 cada uno.

Los grupos intervendrán por orden de presentación de las propuestas en el registro: Popular, Agrupación Socialista Gomera, Mixto, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, Nacionalista y Socialista. | EFE

Pulsa para ver más contenido para ti