La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias

El PP y Cs: ¿Más dinero para la ley de memoria histórica en Canarias "con la que está cayendo" en paro y pobreza?

El Parlamento aprueba una proposición para desarrollar la ley que resarce a los represaliados del franquismo/ Pide que se homenajee a los 43 canarios que estuvieron en el campo de exterminio de Mathausen

31

Pleno del Parlamento de Canarias (22/06/22) Andrés Gutiérrez

No hay que politizar ni gastar más recursos en la ley de memoria histórica de Canarias con la que está cayendo en el Archipiélago. La proposición no de ley (PNL) presentada por Podemos en el pleno del Parlamento regional este miércoles, en la que se demanda llevar a cabo actuaciones para el efectivo desarrollo de esta ley que intenta restituir el daño causado a los represaliados en la Guerra Civil y a sus familias, así como dar un reconocimiento a las víctimas canarias del nazismo y el fascimo, salió adelante, pero con la abstención del PP y Ciudadanos que, en síntesis, vinieron a decir que la formación de izquierda estaba politizando este asunto y que ya se han dado suficientes recursos para mirar hacia el pasado teniendo en cuenta la situación de pobreza y de necesidad que existe en la actualidad en las Islas.

La cara de Manuel Marrero, portavoz de Podemos, se quedó como descompuesta al escuchar a los diputados de ambas formaciones. Aún así, la PNL fue aprobada por el resto de partidos, lo que le dio alas: como en la propuesta también pedía que se impulse la realización de un homenaje institucional para a las 43 personas canarias que estuvieron en el campo de exterminio de Mathausen, leyó uno a uno en el hemiciclo parlamentario los nombres de los fallecidos. En la parte alta se encontraban familiares de algunos de estos canarios emocionados.

La intervención más crítica fue la de la diputada del grupo Popular Astrid Pérez, quien comentó que al principio su formación pensó en presentar enmiendas, pero decidió no hacerlo para no contribuir a crear "cortinas de humo" para desviar la atención de la cruda realidad que se vive en España. A su juicio, esta PNL es una cuestión de más dinero y consideró que ya se ha dotado con suficientes recursos a las acciones para la ley de memoria histórica en las Islas.

A su juicio, la propuesta plantea crear un organismo, incrementar el dinero público para la memoria democrática, aunque reconoció que entre 1936 y 1975, esta última fecha de fallecimiento del dictador Franco, en España se vivió una época negra.

Con la que está cayendo en Canarias

Pero "con la que está cayendo en Canarias", con una "desbocada" inflación, subida generalizada de los precios, aumento de la pobreza, subida de impuestos y el desprecio a los dependientes y discapacitados, es un "insulto" que se pretenda dar más dinero público pero no se pida para subir las pensiones.

Entre las medidas a llevar a cabo con esta propuesta se propone dotar con presupuesto suficiente para la estrategia anual de la memoria histórica de Canarias, y dar personal y espacio físico, adscritos a la consejería competente. La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, dirigida por Julio Pérez, contará este año con más de 200.000 euros para actuaciones en Memoria Democrática.

También se solicita al Gobierno regional impulsar el centro virtual documental de la memoria histórica de Canarias, de manera que se acometa acopio y digitalización de los recursos.

Para el diputado Manuel Marrero el Gobierno del pacto de las flores “debe saldar la deuda que la sociedad tiene con las personas detenidas en Fyffes, La Isleta o Gando; fusiladas en el Barranco del Hierro, lanzadas al vacío en la Sima de Jinámar, recluidas en la colonia penitenciaria para homosexuales en Fuerteventura y desaparecidas en los pozos de Arucas, en los montes de La Palma o en las costas tinerfeñas”.

Proyecto Stolpersteine

Asimismo se reclama que, a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, Canarias se sume al proyecto monumental del artista alemán Gunter Demnig, Stolpersteine, de manera que se reconozca a las víctimas canarias del nazismo y el fascismo en las calles, e impulsar el homenaje institucional pertinente a las 43 personas canarias que estuvieron en el campo de exterminio de Mauthausen, y a las víctimas del franquismo desde el golpe de Estado. El Proyecto Stolpersteine está dedicado a todas las víctimas del nacionalsocialismo (judíos, homosexuales, presos políticos, miembros de las Brigadas Internacionales, etcétera), incluidas en el colectivo de deportados españoles.

En la actualidad hay más de 75.000 stolpersteine colocadas en más de 20 países. Las también conocidas como ‘piedras de la memoria’ son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se han grabado a mano los datos de la víctima (nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación) y en España están instaladas unas 500 sobre todo en Cataluña, Baleares, Soria, Zamora y Madrid.

La propuesta aprobada hoy en el pleno también pide dotar de una partida extraordinaria a la Dirección General de Patrimonio Cultural al objeto de poder transferir a los archivos municipales recursos para avanzar con la recopilación de documentación que permita continuar con el inventario de vestigios franquistas y poder retirarlos.

No se piden ayudas para camas sociosanitarias, dice el PP

La diputada del Grupo Popular, Ástrid Pérez respondió al respecto que "no se piden ayudas sociales ni para camas sociosanitarias", y por ello, apostilló, "no vamos a entrar en un discurso ideológico del siglo pasado", sino que van a trabajar "sólo para aumentar y mejorar los índices del Estado del bienestar, que, dicho sea de paso, desde que gobiernan Pedro Sánchez y su alumno aventajado Ángel Víctor Torres, está muriendo".

Astrid Pérez se mostró de acuerdo en actualizar el mapa de fosas y en el registro de personas desaparecidas, pero "en ningún caso" con el incremento planteado en esta proposición no de ley.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, afirmó por su parte que la memoria histórica debe aplicarse desde la objetividad, y con el objetivo de crear un futuro mejor y más lleno de libertades, y explicó que su abstención se debe a que en la propuesta de Podemos se mezclan cuestiones que deberían ser tratadas en distintas propuestas.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, dio su apoyo a la propuesta y ha pedido al Gobierno regional que en el desarrollo de la ley de memoria histórica de Canarias se impulse la recuperación de los cuerpos de los asesinados durante el franquismo.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha criticado a quienes dicen que no es bueno sacar de las cunetas a quienes fueron asesinados porque se debe a que no tienen familiares en esa situación, y ha subrayado que nunca se puede olvidar a quienes lucharon por la libertad.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato ha dado su apoyo a la propuesta para mejorar una ley de todos, que el anterior grupo de gobierno (el suyo) dotó económicamente, y se ha planteado que esta proposición no de ley es una enmienda a lo que hace el actual Ejecutivo canario.

La diputada del grupo Socialista Matilde Fleitas "ha renegado del odio" de Astrid Pérez, y ha elogiado el trabajo que se hace en pro de la memoria histórica en las islas.

Compartir el artículo

stats