Pese a la dureza de la primera intervención de Ana Oramas en el debate sobre el estado de la nacionalidad y el panorama dibujado por el presidente, en sus respectivos turnos de réplica, la diputada de CC y Pedro Sánchez se mostraron más empáticos entre ellos y predispuestos a un entendimiento de cara a la votación de hoy de las propuestas de resolución. «Yo no soy el enemigo, lo único que quiero es que nos pongamos de acuerdo en una situación muy difícil de La Palma, donde la gente está desesperada. Sentémonos y seamos capaces de darle certeza a los palmeros », ofreció la diputada.

En su respuesta, Sánchez, que aseguró a la nacionalista que «en absoluto» la considera una enemiga, le aseguró que estará «pendiente de las resoluciones que ustedes plantean y ojalá podamos entendernos porque creo que es bueno para Canarias y para el conjunto del país».

La propuesta de resolución de CC sobre La Palma, una de las tres que presentará y que hoy se votará en el Congreso, reclama una modificación legal que permita una desgravación fiscal en el IRPF a los residentes en la isla durante diez años, hasta 2032, para una deducción de hasta el 60% de la suma de las cuotas íntegras tanto estatal como autonómica, o una complementaria que proporcionalmente corresponda a las cuotas computadas con efectos similares.

Otra propuesta se refiere a la presencia canaria en las delegaciones con Marrruecos para las aguas y el control de la inmigración, y una tercera sobre el cumplimiento del REF en el traspaso de Costas en este mes de julio, y la convocatoria de la Comisión de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en el transporte aéreo interinsular para hacer efectiva la participación del Gobierno de Canarias en la programación, frecuencia y precio de los vuelos interinsulares.