La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento acelera con las leyes de cambio climático y renta ciudadana

Las dos iniciativas ‘estrella’ del cuatripartito llegan a la recta final de legislatura con los plazos muy ajustados | 17 leyes han pasado por la Cámara desde 2019

Imagen del último pleno del Parlamento de Canarias celebrado antes de las vacaciones veraniegas, a finales de julio. Andrés Gutiérrez Taberne

El Parlamento canario encara los últimos meses de la legislatura con el reto de sacar adelante las dos leyes más importantes de este mandato: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Ley de la Renta de Ciudadanía. La Cámara presume de que se acaba la legislatura más «productiva» de la historia autonómica ante la profusión de decretos leyes que se han debatido y aprobado –cerca de medio centenar– debido a la excepcionalidad que ha supuesto dar respuesta a la pandemia del Covid y a la erupción del volcán de La Palma. Sin embargo, en leyes propiamente dichas la actividad no ha sido tan profusa porque la mayoría de ellas han sido una prolongación de las iniciativas contra el Covid, medidas urgentes para los sectores productivos y para agilizar los fondos europeos, regularizar la situación de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) y las leyes de presupuestos autonómicos.

La proposición de ley del comercio triangular de la ZEC, una novedad en este periodo

decoration

Dos de los grandes retos del cuatripartito que se formó tras las elecciones de 2019 era la implantación de una renta ciudadana universal en cumplimiento de uno de los preceptos del Estatuto de Autonomía reformado en 2018 y, por otro lado, legislar y planificar la transición verde y la lucha contra el cambio climático como política transversal que repercute en todas las acciones del Ejecutivo. Sin embargo, las dos leyes sobre las que pivotan estos dos objetivos de la legislatura entran en la recta final del Parlamento en los últimos meses hábiles de la misma, con lo que los grupos que respaldan al Gobierno tendrán que darse prisa para que estén aprobadas antes de que se disuelva la Cámara, cuando se convoquen los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023.

Enmiendas y ponencias

La ley de cambio climático entró en el Parlamento en noviembre de 2021 y está pendiente de crearse la ponencia parlamentaria para analizar y debatir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Por su parte, la ley de la Renta de Ciudadanía entró en la Cámara en febrero de este año y todavía está sujeta a la presentación de enmiendas al solicitarse sucesivas prórrogas del plazo por los grupos parlamentarios. Esta iniciativa ha sufrido la demora provocada por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Estado, lo que suscitó un cambio en la filosofía inicial de la renta canaria. En ambos casos los partidos que apoyan al Gobierno quieren dar cierta celeridad a la tramitación a partir de la reanudación del periodo de sesiones en septiembre. Junto a estas dos leyes también el Parlamento tiene que tramitar y aprobar la ley de presupuestos de 2023 antes de finalizar diciembre.

Asimismo están en cartera las leyes de Sociedades Cooperativas de Canarias, de Políticas de Juventud y de la Presidencia y del Gobierno de Canarias. También hay la intención de llevar por el procedimiento exprés la reforma de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, una iniciativa que lleva coleando toda la legislatura.

En la Cámara hay pendientes varias iniciativas legislativas populares, aunque la prioridad es aprobar la ley de protección del arbolado urbano tras un arduo proceso de identificación y comprobación de las firmas recogidas.

El Parlamento tendrá que presentar por primera vez ante el Congreso de los Diputados una iniciativa para solicitar la modificación de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) con el fin de facilitar el comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC). Una representación de diputados del Parlamento defenderán la propuesta ante la Cámara Baja, una iniciativa que solo se ha hecho hasta ahora para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Según los datos oficiales, el Parlamento autonómico ha aprobado en esta legislatura y hasta ahora 17 leyes. Entre las más destacadas se encuentra la de Igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales; la de Elecciones al Parlamento de Canarias, siendo la primera ley que regula el sistema electoral de las Islas; la ley de Economía Social; la de Agilización administrativa y planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado Next Generation EU, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias; las Medidas urgentes de ordenación del empleo público en las administraciones canarias y la reforma de la Ley de Radiotelevisión Canaria.

En proposiciones de ley están pendientes la de Bienestar y Protección Animal; De accesibilidad universal de Canarias; Del Sistema Público de Cultura de Canarias; De Universidades Populares de Canarias, y De modificación de la Ley 5/1986, de 28 de julio, del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo.

Compartir el artículo

stats