La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es mentira que Román Rodríguez quiera meter mano en el 112»

Julio Pérez niega «pleitos» entre familias políticas del pacto y apuesta por partir en dos la empresa que gestiona las emergencias

Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. ACFI

La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), que gestiona el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Centro Coordinador del 112, tiene problemas. Así lo reconoció el consejero de Justicia, Seguridad y Administraciones Públicas, Julio Pérez, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias, donde respondió al diputado del grupo nacionalista, Juan Manuel García Ramos, quien atribuyó las dificultades de la institución a los «pleitos» entre «las familias» afines al PSOE y a NC. Una rivalidad en la que el exgerente de GSC, Elías Castro, representa a Presidencia y José Julián Istúriz a Vicepresidencia, según detalló el diputado de CC.

En abril, después de dos años en el cargo, Castro renunció al puesto y reveló una gestión política caótica de la entidad en este periodo. El exgerente aseguró que se iba cansado de «predicar en el desierto» defendiendo la necesidad de reorganizar la empresa y dotarla de una planificación estratégica de futuro. A su juicio, es «irresponsable que la empresa que gestiona el 112 y las emergencias tenga los mismos recursos de hace más de 20 años». Pérez aseguró ayer que le hubiera gustado que Castro siguiera al frente de la entidad porque, a su juicio, llevó a cabo una buena gestión, pero exigía «una dirección más intensa» y al modificarse la estructura de la entidad «no le gustaron las nuevas instrucciones».

García Ramos hizo hincapié en que las denuncias de Castro son las mismas del comité de empresa y de su propio grupo, vinculadas a problemas laborales, de actualización tecnológica y también financieros. El consejero defendió que las luchas familiares no tienen nada que ver con la situación que atraviesa GSC y fue tajante al negar que el vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, quiera «meter la mano en esa empresa». Pérez explicó a la Cámara que la empresa asume funciones como la gestión de las emergencias, el transporte de ambulancias o la recaudación por lo que, a su juicio, «debería» haber dos empresas distintas para estas tareas.

Compartir el artículo

stats