La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PSOE chocan por la ZEC en los presupuestos pese al acuerdo en Canarias

Los nacionalistas defienden enmiendas que calcan los términos del informe aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias sobre el comercio triangular

María Fernández, Fernando Clavijo y Ana Oramas explican el acuerdo con el PSOE para los PGE de 2023 Carsten W. Lauritsen

El acuerdo entre CC y el PSOE para el apoyo de los nacionalistas canarios a los presupuestos estatales de 2023 que se tramitan en el Congreso no ha evitado un choque frontal entre ambas formaciones durante la tramitación del proyecto en la Cámara. La insistencia de CC en mantener y defender sus enmiendas en materias no pactadas con los socialistas ha provocado cierto desconcierto en los representantes de este partido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, sobre todo en una serie de propuestas relacionadas con el comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC).

Incorporados ya a los presupuestos 81 millones para la gratuidad de las guaguas

decoration

El hecho de que estas enmiendas de CC concreten posiciones avaladas por el Parlamento de Canarias en su informe, aprobado el lunes, dando luz verde a las modificaciones del REF contempladas en los presupuestos, ha enrarecido el ambiente entre ambas formaciones tras la satisfacción expresada por cada una de ellas tras el acuerdo alcanzado en otras materias. Las cuatro enmiendas de las diputadas de CC, Ana Oramas y María Fernández, sobre la ZEC inciden en aspectos como que las empresas dedicadas al comercio triangular en esos espacios de especial fiscalidad puedan acogerse a la tributación del 4% en el Impuesto de Sociedades, como se había hecho durante 20 años, hasta que en 2021 la Agencia Tributaria cambió la interpretación de la norma. El cambio que introduce en esta cuestión el proyecto de ley presupuestario es positivo para el futuro, porque impide esa nueva interpretación de la Agencia Tributaria, pero, según el Parlamento de Canarias y las enmiendas de CC, así como las de otros grupos como el PP y NC a través de Compromís, es insuficiente porque tampoco tiene carácter retroactivo.

Eso significa que la Agencia Tributaria puede seguir aplicando su criterio anterior en los ejercicios pasados y abrir inspecciones a empresas que habían actuado de buena fe aplicando el criterio que la propia Hacienda había aceptado durante dos décadas y que abandonó para el ejercicio de 2021. Esa retroactividad sobre el comercio triangular de la ZEC es también una de las cuestiones consensuadas en la proposición de ley promovida por el Parlamento de Canarias ante las Cortes Generales, en la que también se pide que se reduzca hasta el 50% el requisito de que el 90% de los recursos de las empresas que hacen estas transacciones estén situados en Canarias.

Más claridad

Las enmiendas de CC también piden, como el propio Parlamento regional, más claridad en las exigencias sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial de las aplicaciones informáticas de las empresas de la ZEC, porque en caso contrario se genera una inseguridad jurídica que dificultará la instalación de empresas de base tecnológica. En todo caso, estas propuesta nacionalistas fueron rechazadas en comisión por el PSOE, Unidas Podemos y otros socios del Ejecutivo. Oramas resalta que mantendrá estas enmiendas para su votación en el pleno de la Cámara la próxima semana en la que se votará el dictamen de la Comisión de Presupuestos así como las propuestas de modificación del presupuesto que mantengan vivas los diferentes grupos parlamentarios. CC apela en este sentido a que el PSOE canario y el Ejecutivo regional expliquen y convenzan al Gobierno central y al grupo socialista en el Congreso de la necesidad de esas mejoras en la ZEC.

La Palma dispondrá de 100 millones para la recuperación además de la rebaja del 60% del IRPF

decoration

En todo caso, la comisión ya aprobó este miércoles las enmiendas de CC transadas con el PSOE sobre la gratuidad de los bonos en guaguas en toda Canarias y para el tranvía de Tenerife; la bonificación del 60 % en el IRPF para todos los contribuyentes en La Palma durante los ejercicios de 2022 y 2023; y la compensación del coste efectivo y real del transporte de mercancías, incluido el transporte del plátano y el anticipo de la misma, entre otras más de las pactadas. El resto hasta la 21 enmiendas que forman parte del acuerdo para el apoyo de CC a los presupuestos se aprobarán en las votaciones que aún quedan pendientes.

Compartir el artículo

stats