El cuatripartito apuntala su último presupuesto con casi 300 enmiendas

El 70% de las propuestas aceptadas pertenecen a los grupos del ‘pacto de las flores’ v La aprobación definitiva será la próxima semana en el pleno el Parlamento

Manuel Marrero, Esther González y Mauricio Roque, ayer en la comisión de Presupuestos. | |

Manuel Marrero, Esther González y Mauricio Roque, ayer en la comisión de Presupuestos. | | / EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

Las cuentas canarias para 2023 se encaminan hacia su aprobación definitiva. La comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias aprobó ayer el dictamen del proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma de 2023 que incluye casi 300 enmiendas de los siete grupos de la Cámara –se presentaron más de 1.200–, 211 (70%) de los grupos que sostienen al pacto de las Flores (PSOE, NC, Podemos y ASG). La aprobación definitiva será la próxima semana en el pleno del Parlamento.

El presupuesto, último de la legislatura y que alcanza los 10.180 millones de euros, un 11,9% más que el de este ejercicio, incluirá, a propuesta de los grupos, el tipo cero del IGIC para productos vinculados a la ganadería, que se abra una negociación con un máximo de tres meses para que los trabajadores de empresas públicas y fundaciones recuperan el 5% de salario perdido o que las universidades públicas se puedan financiar con 4,5 millones de los remanentes para hacer frente a la subida de los precios y los salarios de los trabajadores.

Asimismo se va a incrementar la vigilancia sobre los precios de los carburantes en las islas verdes, aumentan los planes de empleo, se suscribe un convenio con el Colegio de Abogados de La Palma para dar asistencia a las personas afectadas por la erupción volcánica o se destinan 300.000 euros a los afectados por los huracanes en Cuba, entre otras enmiendas.

Las cuentas incluyen el tipo cero del IGIC para ganadería y ayuda legal para los afectados del volcán

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente aplaudió que desde el cuatripartito se hayan aprobado 28 enmiendas de su partido que se orientan a hacer «pequeñas mejoras y ajustes» para buscar más equilibrio entre islas al tiempo que pidió que reflexionen sobre otra que pide tres millones para cada una de las dos universidades públicas.

La diputada de ASG en el Parlamento de Canarias, Melodie Mendoza destacó la reforma fiscal para «desahogar» a las rentas medias y bajas ante la crisis inflacionista y el aumento de las inversiones, que dará un «impulso» a los sectores productivos.

Según sus palabras, el presupuesto está «equilibrado» y fortalece los servicios públicos en «años duros» debido a la pandemia y sus efectos económicos. En su opinión, «son las mejores cuentas» que se puedan elaborar para afrontar 2023 porque «son prudentes y razonables» en medio de un contexto de incertidumbre a nivel mundial.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, defendido «la solvencia y rigor» del Gobierno para afrontar una legislatura muy complicada por la pandemia y la crisis de inflación. Marrero valoró la «estabilidad» del Ejecutivo para afrontar medidas en favor de la mayoría social, con un «escudo social» desde lo público para «los más vulnerables», e incidió en que el último presupuesto se apuntala «con los pilares» de la ley de cambio climático y renta ciudadana.

La diputada de Nueva Canarias, Esther González, valoró el ciclo de expansión de las cuentas autonómicas en años «críticos», sin subir impuestos y bajando la deuda, con mejora de derechos para los canarios y lucha contra el cambio climático. El portavoz del partido, Luis Campos, aclaró que no se pueden aceptar todas las enmiendas de la oposición porque el presupuesto «responde» a un modelo político y de trabajo consagrado en el pacto de las flores.

[object Object]

Los grupos que sostienen el pacto de las flores retaron ayer a la oposición a que diga qué servicios públicos quiere recortar para bajar impuestos. El mensaje lo lanzaron los partidos del Gobierno canario después de que tanto PP como CC aprovecharan la comisión de Presupuestos del Parlamento regional para volver a pedir al Ejecutivo más rebajas fiscales. El diputado popular, Fernando Enseñat, acusó a los grupos del pacto de «pasar el rodillo de la soberbia» a su grupo. La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, también defendió «una propuesta más ambiciosa de alivio fiscal».| C. E. P.