Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Víctor Torres, durante su intervención en el Comité Regional este sábado.LP / DLP

Torres exhibe cuatro años "muy duros" de "gobierno estable" como aval para su reelección

Los socialistas solo vetan a la ultraderecha de cara a los pactos tras los comicios del 28 de mayo

Los socialistas canarios han apretado las filas este sábado de cara a los comicios autonómicos, insulares y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. La Ejecutiva regional ha colocado a la secretaria de Organización de la formación, Nira Fierro, al frente de la maquinaria electoral. El secretario general, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado seguro de poder revalidar en el cargo por cuatro años más. Sabedor de que las mayorías absolutas son una quimera en el Parlamento de Canarias, se ha mostrado dispuesto a hablar con cualquier formación, "excepto la ultraderecha", de cara a conformar una mayoría.

"Merecemos la oportunidad de seguir creciendo, estaremos a la altura", ha expuesto Torres ante el Comité Regional, máximo órgano entre congresos, durante el cónclave celebrado en el Cicca de la capital grancanaria. De ese manera, el presidente de Canarias dejó constancia de la buena evolución mostrada por el Archipiélago a pesar de haber atravesado "una de las peores etapas" de la historia. A los problema sanitarios y económicos que, de manera global, generó la pandemia, el mandatario socialista añadió crisis que han padecido las Islas de manera específica como la erupción del volcán de La Palma y el fenómenos migratorio.

La secretaria de Organización, Nira Fierro, se sitúa al frente de la maquinaria electoral

Ante esa sucesión de acontecimientos negativos, "algunos desearon que se desencadenara el apocalipsis", ha afirmado Ángel Víctor Torres. En lugar de eso, la ciudadanía se ha encontrado con que la comunidad autónoma está "en mejor situación" que hace cuatro años. Gran parte de esa evolución favorable la achacó a "la estabilidad" de un Ejecutivo regional sostenido en cuatro patas -PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG)- que va a ser "el segundo de la historia democrática que llegue sin resquebrajarse al final de la legislatura y cuyos detractores vaticinaron que no llegaría "ni a la Navidad de 2019".

¿En qué están mejor las Islas según el presidente? Torres aludió al músculo que exhibe el turismo después de que las restricciones sanitarias lo instalaran en el fondo de un pozo cuya profundidad nunca se había imaginado. Al calor de la solidez de la industria alojativa el Archipiélago tiene hoy "más personas trabajando que nunca antes". Además, con una mayor "protección de la clase trabajadora", añadió, fruto de una reforma laboral que ha hecho disminuir la temporalidad en el empleo, y con un salario mínimo interprofesional que ha acortado la distancia que lo separa del de los países más desarrollados de Europa.

"Merecemos la oportunidad de seguir creciendo, estaremos a la altura"

Ángel Víctor Torres . Presidente de Canarias

Si los cuatro años que finalizan la próxima primavera han sido escenario de problemas de grandes dimensiones, el presidente de Canarias ha asegurado que también han servido para demostrar que de las crisis "puede salirse de un modo distinto" al que aplica "la derecha". De ese modo, aludió a la ola de recortes de servicios durante los gobiernos de Mariano Rajoy. Cierto también que bajo el vigilante ojo de una Bruselas muy dispuesta a comprar billetes para que los hombres de negro tomaran el control en La Moncloa si España no era capaz de meter en vereda las cifras de déficit y deuda.

Ángel Víctor Torres, este sábado en el Cicca.

En esa línea, Ángel Víctor Torres agradeció a su consejera de Economía, Empleo y Conocimiento, Elena Máñez, la gestión, "junto a las cámaras de comercio, de los 1.144 millones de euros, la mayor cantidad que recibió una comunidad autónoma", enviados por Madrid para evitar que las restricciones sanitarias contra el coronavirus convirtieran en un solar el tejido productivo de las Islas.

Tampoco dejó pasar la oportunidad de agradecer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias -aspirante a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria-, la "apuesta por lo público" realizada por el Gobierno de España para atajar los contagios. En esa misma línea, se ha mostrado partidario de "seguir reforzando" los servicios sanitarios en la comunidad autónoma para conseguir hitos tales como que islas no capitalinas "cuenten con herramientas para realizar resonancias magnéticas".

Uno de los puntos más relevantes de esa apuesta por lo público ha sido, en su opinión, la estabilización de decenas de trabajadores de Sanidad, Educación y Justicia alcanzada mediante acuerdos con los sindicatos. "Sé que no sin heridas, pero nos hemos sentado con los representantes de los trabajadores y lo hemos firmado", ha recalcado. Un paso que, además, allana el camino para la llegada de los fondos habilitados por la Unión Europea (UE) para la recuperación de España tras la pandemia. Una de las condiciones era la de atajar una escandalosa temporalidad en el empleo, también en el ámbito público.

Dos de los logros en los que más ha incidido el presidente regional han sido la puesta en marcha de la educación entre los cero y tres años, y el avance logrado en la tramitación de los expedientes de Dependencia. Sobre el primero de ellos, Torres anunció que el año próximo se pondrán en marcha "otras 600 o 700 plazas". En lo que respecta a la atención a las personas dependientes, señaló las "9.919 prescripciones" de 2022 como un éxito. "Hay que hacer más, sin duda, pero antes no pasábamos de las 2.400 en un año".

También en lo que respecta a la Sanidad ha reconocido que hay que impulsar la reducción de la listas de espera, si bien en este caso ha incidido en los problema que el coronavirus introdujo para el normal funcionamiento del sistema. Y también sacar a la comunidad autónoma de la cabeza en los rankings de pobreza, aunque ahora, según ha explicado, la situación aparece como más esperanzadora. "Necesitamos más tiempo", ha señalado en referencia a la aspiración de continuar al frente del Ejecutivo autonómico y lograr dar esos pasos.

Recado a Coalición

Para esa segunda legislatura, de concretarse sus deseos, ha prometido firmeza en la defensa de los intereses de las Islas. "No estamos aquí para decir a nadie que somos los más canarios, pero tampoco nadie puede darnos lecciones", ha enfatizado el secretario general de los socialistas canarios en clara alusión a Coalición Canaria (CC).

En esa línea ha recordado el desbloqueo de la millonaria deuda -por sentencia judicial- que Madrid mantenía con el Archipiélago desde que en tiempos del PP Rajoy decidiera de manera unilateral fulminar el convenio de carreteras. También la labor desarrollada por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar para, "firma a firma", conseguir que el Parlamento europeo debatiera la inaplicación de la tasa al queroseno en los vuelos interinsulares y entre las Islas y la Península.

Torres asegura que la firmeza presidirá, "como hasta ahora", las relaciones con Madrid

Respecto a las conexiones internacionales, de las que el sector turístico depende, Torres ha apuntado que las compañías aéreas se han mostrado partidarias del uso de combustibles ecológicos para así, no tener que pasar por caja. Eso no impedirá que los socialistas continúen insistiendo en el perjuicio que la medida de perfil ecológico causará a la economía canaria. En esta y cuantas cuestiones, el presidente ha asegurado que se mantendrá firme, "como hasta ahora" ante cualquier institución de rango superior. "Pero no llorando, no reclamando vagamente ni por cuestiones electorales".

El presidente regional ha afirmado tener claras las dos fronteras que no deben cruzarse si se quieren mantener intactas las posibilidad de éxito en las urnas. Son las dos cuestiones que, en su opinión, no perdonan los ciudadanos: la corrupción y las disputas internas. Sobre la primera de ellas, aseguró que su partido no admite ni la más mínima veleidad. En cuanto a la segunda, admitió el debate interno, pero avisó de que por encima "de las personas está la organización".

Toda un advertencia para quienes sacan los codos cuando toca colocarse en una lista electoral y también para aquellos que se resisten a aceptar el mandato de la dirección regional cuando se establecen los pactos de gobierno. El escenario de un hipotético pacto en cascada con CC tras el 28M pondría a prueba la solidez de este aviso a navegantes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.