HURACÁN

El pronóstico de Mario Picazo sobre la llegada de un nuevo huracán a las Islas Canarias

El meteorólogo analiza la actual situación climática y la formación de nuevas tormentas tropicales en España para los próximos meses

El meteorólogo Mario Picazo se ha convertido en uno de los referentes a la hora de predecir el tiempo en España. El que fuera hombre del tiempo en Telecinco ya acertó la formación de un posible ciclón tropical al final del verano, debido a las olas de calor que ha sufrido España y a la elevada temperatura del agua del mar.

Picazo ha analizado en un artículo la formación de posibles huracanes y tormentas tropicales que afecten a las Islas Canarias y a otras zonas del Atlántico Norte teniendo en cuenta la deriva a la que nos está llevando el cambio climático

La temperatura ha aumentado en todo el planeta, “cuando se calienta, hay más energía para que fenómenos como los huracanes se vuelvan más intensos”, comenta Mario Picazo en un artículo publicado en eltiempo.es. Con los huracanes que estamos viviendo en la actualidad y el que afectó a las Islas Canarias, ya se han contabilizado más de estos fenómenos que afectan a zonas del océano Atlántico durante este siglo. 

Cuba y el este de Estados Unidos están viviendo ahora mismo las terribles consecuencias del huracán Ian, con vientos que superan los 24o kilómetros por hora. Por eso, el meteorólogo se plantea si viviremos con más frecuencia este tipo de fenómenos y si pueden afectar a España.

Los huracanes, menos frecuentes pero más intensos

El cambio climático está afectando el tiempo que vivimos hoy en día, temperaturas más altas, temporadas largas de sequía. Según Picazo, esto puede reducir la frecuencia de la formación de huracanes y ciclones tropicales, pero a su vez se van a volver más intensos. “No solo serán más destructivos sino que se desplazarán por regiones oceánicas”, comenta Picazo. 

Esto se debe a la temperatura del mar que intensifican la velocidad de los vientos y de este modo se vuelven más potentes. Según han afirmado las autoridades, es mucho más probable que a partir de ahora veamos huracanes de categoría 4 o 5. 

¿Otro huracán en Canarias?

España está situada en una región en la que no suele afectar la llegada de huracanes como en otras zonas de centroamérica o Estados Unidos, lo hemos visto como un fenómeno de gran impacto en contadas ocasiones. Lo habitual es que los huracanes formados en el Atlántico lleguen a la Península en forma de borrasca, dejando grandes cantidades de lluvia, pero sin llegar a causar destrozos. 

En nuestra latitud cada vez es más frecuente la llegada de más tormentas tropicales o huracanes”, asegura Picazo. Y es que como comentamos, las altas temperaturas hacen que los vientos se muevan por zonas distintas a las habituales y que las Islas Canarias pueden verse afectadas por un ciclón más potente.