Carolina Darias echa mano de la experiencia socialista para dirigir su campaña

Emilio Mayoral, Hernández Spínola, José Miguel Pérez y José Moya conforman el núcleo duro ideológico de un aparato que hará funcionar Yeray López

Intervención de Carolina Darias durante el acto protagonizado por Pedro Sánchez en la capital grancanaria la semana pasada.

Intervención de Carolina Darias durante el acto protagonizado por Pedro Sánchez en la capital grancanaria la semana pasada. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Carolina Darias no quiere sorpresas y se rodeará de experiencia en su intento por mantener en manos del PSOE la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Francisco Hernández Spínola, José Moya, José Miguel Pérez y Emilio Mayoral atesoran el conocimiento que la ministra de Sanidad entiende imprescindible para lograr suceder a su compañero de partido Augusto Hidalgo, que en mayo intentará tomar las riendas en el Cabildo de la Isla.

Darias se llevó a Madrid a Hernández Spínola y José Moya cuando Pedro Sánchez la llamó a filas. En enero de 2020, al Ministerio de Política Territorial, donde ejercieron como secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, el primero, y como director de Gabinete, el segundo. Un año después, los rescató para Sanidad –subsecretario y director de Gabinete, respectivamente— cuando el presidente del Gobierno la requirió para sustituir a un Salvador Illa que se embarcó con destino a los comicios catalanes.

Definición de la estrategia

La presencia de Pérez tiene más que ver con la plena confianza que se generó entre ambos en la primera década de este siglo. Mayoral, por su parte, aportará el cemento de quien ha ostentado el puesto al que aspira Darias y será quien organice la labor que se desarrolle en este nivel menos ejecutivo, pero decisivo en la definición de la estrategia.

Darias y sus cuatro elegidos analizarán los mensajes a lanzar en cada momento, marcarán el tempo, generarán los argumentarios con los que comparecer ante la opinión pública y prepararán cuantos debates de campaña se entablen con los oponentes. Una labor que, además, exige un hilado fino por la política de pactos que se ha consolidado en gran parte de las instituciones españolas más importantes.

Del trabajo de campo, de tener la maquinaria engrasada, se ocupará Yeray López, secretario de Estrategia y Acción Electoral del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria. Es el coordinador del Comité de Campaña Electoral que reconoce la candidata y actualmente ocupa el puesto de subdirector de Gabinete al lado del alcalde Augusto Hidalgo.

La presencia femenina en esa primera línea la copa Carolina Darias. Otra cosa es la lista que conforme, donde los estatutos socialistas hacen segura la paridad. Esa conformación de cremallera obliga a que sea un hombre quien ocupe el número dos. Y en ese puesto aparece como seguro Francisco Hernández Spínola.

En el 'número dos' de la lista aparece como seguro Hernández Spínola

Natural de Arrecife, el exconsejero del Gobierno de Canarias (2011-2015) o exportavoz socialista en el Parlamento autonómico, entre otros cargos, ha forjado su carrera política en Tenerife. Esta circunstancia ha generado algunas reticencias, sotto voce, que sus defensores dan por ampliamente superadas por cuanto tiene fijado su domicilio en Las Palmas de Gran Canarias desde hace más de dos años.

Las interconexiones entre los cuatro vienen de lejos. José Miguel Pérez fue vicepresidente del Gobierno de Canarias en el pacto con Coalición Canaria (CC) que mantuvo en la presidencia por segunda legislatura consecutiva al nacionalista Paulino Rivero. Aquella negociación tuvo en primera línea a Francisco Hernández Spínola, que había sido cabeza de lista por Tenerife y terminó ocupando la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Por su parte, Pérez, además de la vicepresidencia, se hizo cargo de las competencias de Educación, Universidades y Sostenibilidad. De aquel organigrama formó parte José Moya, como director general de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Inmaculada Medina, imbatible en cercanía a los ciudadanos, tiene garantizado un puesto de salida

Hace ya semanas que el engranaje está en funcionamiento y una de las primeras labores que tiene por delante Darias es sentarse a hablar con aquellos integrantes del equipo actual con los que no cuenta para el futuro. En un mes tienen que estar las listas prácticamente conformadas. Para ello, los afiliados pasarán por la Agrupación Juan Rodríguez Doreste y marcarán los nombres de sus favoritos, de entre aquellos que decidan acompañar a la aspirante a alcaldesa. Ella los pondrá en el orden que estime oportuno.

Con ellos también tendrá que sentarse, y convencerles, la ministra. A Hernández Spínola le seguirá Inmaculada Medina, con amplia trayectoria en el municipalismo y, sobre todo, imbatible en el acercamiento a los ciudadanos; cuando toca hacer campaña y también después.

A Roque Díaz le han hecho llegar el mensaje de que está en su mano volver a la primera línea

A partir de ahí, el espacio para la especulación se ensancha. A Roque Díaz le han hecho llegar el mensaje de que tiene el camino expedito. El tirón popular del exfutbolista aún cotiza al alza, cuestión distinta son la ganas que tenga de volver a la primera fila.

También suena el nombre de Teresa Morales entre quienes tienen la decisión en su mano. Gran valedora de Carolina Darias durante toda su carrera estaría llamada a engrosar el grupo con el que la candidata pretende teñir de experiencia al conjunto del equipo. También habrá presencia de nombres nuevos que reducirán la media de edad; hay sitio, son 29 mujeres y hombres.

Suscríbete para seguir leyendo