Golpe a la Corrupción en Canarias

La operación por el fraude en las ayudas europeas a la ganadería en Canarias deja tocado el poder de los Fuentes en el PSOE

La detención de Taishet Fuentes y de su tío, el diputado en el Congreso Juan Bernardo Fuentes, provoca un cisma en el partido en Fuerteventura

Bernardo Fuentes Curbelo

Bernardo Fuentes Curbelo / Efe

Fuerteventura se despertó este martes 14 de febrero sobresaltada con la detención por un presunto fraude con las ayudas europeas y extorsión a empresarios vinculados al sector primario del exdirector general de Ganadería y recientemente nombrado candidato a la Alcaldía de Antigua el 28-M, Taishet Fuentes Gutiérrez, miembro de una familia con un arraigo histórico en el PSOE majorero. Y la conmoción se acrecentó en la sociedad majorera al conocerse que también su tío Juan Bernardo Fuentes, hasta este martes diputado del Congreso de por la provincia de Las Palmas y director general de Ganadería antes que su sobrino, también está siendo investigado en la misma causa

Ambos pertenecen a una de las familias con más peso dentro del PSOE majorero. No en vano el padre de Taishet fue concejal del ayuntamiento de Antigua en varias legislaturas, entre otros cargos, y Domingo Fuentes, tío del detenido y hermano del investigado, es el actual director insular de la Administración del Estado, exvicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, exconcejal en la capital y exsenador por la Comunidad Autónoma.    

En política desde 2015

Taishet Fuentes (Puerto del Rosario, 1985) estudió gestión aeronáutica en la Universidad Autónoma de Madrid. Está casado y tiene dos hijos. Su vinculación con la política le llegó en 2015 cuando encabezó la lista del PSOE en Antigua; logró dos concejales y se colocó como portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento. Repetiría la candidatura para la legislatura 2019-2023 sumando entonces 472 votos y revalidando los dos ediles. En esa ocasión Fuentes, en el gobierno municipal, se situó al frente de las áreas de Comercio, Consumo, Playas y Sanidad.

Durante este mismo periodo fue nombrado asesor de Blas Acosta en el Cabildo majorero cuando el actual viceconsejero regional estaba al frente de Vicepresidencia y Turismo.

El 5 de marzo de 2020 el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo nombra director general de Ganadería en sustitución , precisamente, de su tío Juan Bernardo. Este pasó a ocupar en Madrid el escaño que dejaba libre Elena Máñez cuando fue requerida por el presidente de Canarias para que se hiciera cargo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Sin embargo, Taishet fue cesado como director general el 22 de junio de 2022 por «pérdida de confianza», según la versión oficial, pero en el seno del partido y algunos miembros del Ejecutivo apuntan que la decisión de Torres estuvo más relacionada con algunas conductas que agradaban poco al Gobierno que con la crisis abierta en el sector agroalimentario por la poca o ninguna interlocución con Fuentes cuando la crisis por la falta de suministros y el encarecimiento de los costes de producción ponía en la picota a buena parte de ellos. «Esto es el libre mercado, hay negocios que salen y otros no», fue la frase que significó su puntilla cuando los ganaderos pedían desesperados ayuda al Ejecutivo.

Al respecto este martes desde el PP el diputado Guillermo Mariscal instaba a Torres a aclarar las verdaderas razones que motivaron el cese del exdirector general de Ganadería, y si esta estuvo relacionado con los hechos conocidos ahora.

El diputado sustituto

Por su parte el tío, Juan Bernardo Fuentes (Puerto del Rosario, 1962), está vinculado desde hace años al sector ganadero y a la producción de quesos. Fue concejal del PSOE en Puerto de Rosario en la legislatura 1995-1999 y ha ocupado cargos orgánicos de relevancia dentro del partido. Esta casado y tiene tres hijos. Fue hasta este martes diputado del Congreso de los Diputados por segunda vez. La primera vez en la legislatura VIII al sustituir a Juan Fernando López Aguilar tras se designado ministro de Justicia. La segunda en el actual periodo tras sustituir Máñez a Carolina Darias cuando asumió la cartera de Política Territorial en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Suspensión

El PSOE regional actuó este martes con diligencia tras desvelarse la trama y abrió a ambos un expediente disciplinario que les supone la suspensión de cautelar de militancia. Además, fuentes socialistas han confirmado a que Juan Bernardo Fuentes presentó este martes además su renuncia al acta de su escaño en el Congreso de los Diputados, una decisión que anula el paso dado a primera hora por la Policía de solicitar un suplicatorio al Tribunal Supremo para poder llevar a cabo el arresto del diputado en el marco de la investigación por las citadas prácticas de extorsión a empresarios del sector primario.

 El PSOE en su comunicado aboga por un rápido esclarecimiento de los hechos, y subraya que «la respuesta del PSOE frente a la corrupción es y será siempre rotunda y ejemplar, como corresponde a un partido comprometido con el servicio público, la transparencia y la honorabilidad». 

Suscríbete para seguir leyendo