Sánchez elude dar explicaciones en el Senado sobre la agenda canaria

Los senadores de CC, PP y ASG acumulan peticiones de comparecencias del Gobierno sobre temas claves para las Islas sin obtener respuesta de los ministros

La Cruz Roja asiste a un grupo de migrantes en Lanzarote.  | | ADRIEL PERDOMO/EFE

La Cruz Roja asiste a un grupo de migrantes en Lanzarote. | | ADRIEL PERDOMO/EFE / Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Un Gobierno ausente y silente que no responde a las peticiones de la oposición para dar explicaciones, ni se somete a todo el control parlamentario, en sus diversas formulaciones, a que le obliga la Constitución en relación con algunos de los asuntos canarios más relevantes de la actualidad política y de la propia acción del Ejecutivo. Esta es la impresión que tienen los senadores canarios de la oposición en este punto de recta final de la legislatura, y a tan solo tres meses de las elecciones autonómicas, locales e insulares del 28 de mayo, ante la negativa del Gobierno a dar explicaciones a través de las comparecencias en comisión solicitadas para ello. En este marco, el hecho de que varios senadores y diputados canarios vayan a ser candidatos en esas elecciones dará una mayor relevancia política a la confrontación parlamentaria en ambas Cámaras, buscando todo el protagonismo posible en el control al Gobierno de Pedro Sánchez.

Son decenas de comparecencias, de hecho más de un centenar, las que los senadores más activos del PP, Sergio Ramos y Asier Antona; el senador de CC, Fernando Clavijo; y el senador de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fernando Chinea tienen acumuladas desde hace meses para que los ministros competentes en cada una de las materias sobre las que se piden explicaciones acudan a la comisión correspondiente y respondan a sus preguntas. Pero hasta la fecha muy pocas de ellas se han producido, de forma que muchas ya han quedado superadas por los acontecimientos o por la explicaciones que el propio Gobierno ha dado, mucho tiempo después, en intervenciones posteriores en el pleno de la Cámara. Pero la mayoría sigue vigente y sin que el Gobierno haya mostrado o anunciado su disposición a acudir a responder. Y no será fácil que lo haga, consideran los senadores afectados, en el actual contexto de vísperas de campaña electoral.

Labor de control

Los senadores señalan en este sentido que para la labor de control al Gobierno en la Cámara territorial no vale solo con las preguntas o interpelaciones en el pleno, a las que los ministros acuden de forma obligatoria pero que están muy sujetas a los cupos que corresponden a cada grupo parlamentario, sino que tienen un papel fundamental las comparecencias en comisión. En ellas los senadores disponen de más tiempo para realizar sus preguntas y tienen ocasión de entrar mucho más en detalle de aquello que les interesa, algo fundamental para muchas de las materias sobre las que se reclaman explicaciones sobre la acción y posición del Ejecutivo y que suelen estar muy pegadas al terrenos de sus respectivas circunscripciones electorales.

En estos momentos, los senadores canarios de los partidos de la oposición, incluyendo en ese grupo a Chinea aunque oficiosamente cuenta como socio estable del Gobierno, tienen reclamada la comparecencia de la mayor parte de los ministros, en muchos casos sobre asuntos de la actualidad política que sin duda formarán parte del debate político en la campaña electoral. Fernando Clavijo, por ejemplo, que ha solicitado desde el inicio de la legislatura más de 70 peticiones de comparecencias y la mayor parte de ellas sin éxito, tiene registradas varias al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, relacionadas con la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos de los días 1 y 2 de febrero en Rabat y otra serie de cuestiones sobre la relaciones entre ambos países en materia migratoria, sobre los espacios marítimos en disputa con el país magrebí, o sobre la situación en determinados países africanos del área de influencia de Canarias.

Se da la circunstancia de que ayer Clavijo iba a poder preguntar de forma directa a un ministro en la sesión de control al Gobierno sobre las medidas que implementadas el Gobierno para el abaratamiento de la cesta de la compra en Canarias, una cuestión que ya planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última comparecencia de éste en la Cámara, pero el Ejecutivo aplazó la comparecencia.

El propio Sánchez tendrá que intervenir en el Congreso, en fecha todavía por determinar, para explicar los resultados de la cumbre con Marruecos. Las relaciones con Marruecos en todas sus dimensiones, desde el control de la migración hacia las Islas, hasta las prospecciones petrolíferas en aguas frente al Archipiélago, pasando por el cambio de posición de España en relación con el conflicto del Sáhara, o las negociaciones sobre las aguas territoriales y si Canarias está participando en ellas, es uno de los asuntos sobre los que los senadores canarios más explicaciones demandan, hasta ahora, aseguran, sin ningún éxito, siendo José Manuel Albares el ministro más solicitado.

En todo caso, Clavijo también tiene pendiente respuesta del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que explique su informe sobre la actuación de las administraciones en relación con las ayudas a La Palma por la erupción volcánica, que él considera «parcial» y no ajustada a la situación que están viviendo los afectados. El senador nacionalista también quiere poner el foco y pedir explicaciones sobre el reciente traspaso de la gestión de costas a Canarias, proceso que entiende no está realizándose en los términos que contempla el Estatuto de Autonomía y sobre el que pide la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es otro de los ministros más reclamados por los senadores canarios para que se expliquen en la cámara, en la mayor parte de los casos en relación con la política en materia migratoria en Canarias y sobre los acuerdos con países africanos a ese respecto. Sin embargo, Clavijo ha introducido un nuevo elemento de debate al pedir al ministro informar sobre el notable incremento de las infracciones penales en Canarias y sobre las medidas que prevé implementar para cubrir las plazas vacantes y actualizar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma.

Los senadores del PP Sergio Ramos y Asier Antona han sido durante toda la legislatura muy activos en distintos frentes ante Marlaska y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y les reclaman distintas comparecencias en asuntos de sus respectivas competencias, entre ellas, en el caso de Ramos, para que explique la situación de colapso en que se encuentran las oficinas de la Seguridad Social en las Islas.

Otra de las ministras que tiene explicaciones pendientes a la oposición canaria es la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su caso sobre todo por las explicaciones que reclaman distintos senadores, como el gomero Fabián Chinea, sobre la fiscalización del sistema de establecimiento de precios de las compañías aéreas para evitar incrementos no justificados entre dichos territorios y la Península, o en relación con la posibilidad de que se establezca una ruta a la Península con precios limitados a través de una Obligación de Servicio Público (OSP). Chinea también reclama al titular de Exteriores que explique la posición del Gobierno en relación con la nueva estrategia de la UE para las RUP. Son varios los senadores que además han llamado a comparecer a distintos ministros, en especial a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, sobre los casos de incumplimientos del REF por parte del Gobierno, en determinadas medidas o reformas legislativas impulsadas por el Ejecutivo.

[object Object]

Los cuatro diputados canarios del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, María Auxiliadora Pérez, Ana Zurita y Sebastián Ledesma, han pedido explicaciones al Ministerio de Agricultura, que dirige el ministro Luis Planas, sobre el conocimiento que tiene del caso de presunta trama de extorsión a ganaderos y entre cuyos implicados se incluyen ex altos cargos del Gobierno autonómico y un general de la Guardia Civil. El PP quiere conocer si entre los fondos estafados había dinero de la UE. En el Senado, también Sergio Ramos, ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta Nadia Calviño en relación con las adjudicaciones de la Fiiapp, que ella preside, a una de las empresas investigadas en la trama. |J.A.

Suscríbete para seguir leyendo