Debate del Estado de la Nacionalidad

Ángel Víctor Torres avanza que el Gobierno hará un estudio sobre la riqueza para redistribuirla

Destacó que se han reducido los índices de pobreza, aunque "hay que seguir trabajando para reducir la pobreza severa y hacer que esos parámetros dolorosos disminuyan"

Ángel Víctor Torres en el Debate del Estado de la Nacionalidad

ACFI PRESS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en su discurso con motivo del estado de la nacionalidad que el Gobierno ha encargado un estudio sobre la riqueza en Canarias, con vistas a propiciar una redistribución más justa.

"Desde hace años contamos en Canarias con informes que analizan la pobreza, pero también creo que es el momento de que tengamos el primer estudio que hable de la riqueza en Canarias para conocer realmente cómo está ese equilibrio socioeconómico", dijo el presidente en el pleno del Parlamento.

El objetivo es "conocer la realidad" y conseguir "una redistribución más justa", dijo el presidente.

Destacó que se han reducido los índices de pobreza, aunque "hay que seguir trabajando para reducir la pobreza severa y hacer que esos parámetros dolorosos disminuyan".

Torres afirmó que con este Gobierno se ha acabado con el tópico de que "cuando gobiernan las izquierdas se pierde empleo" puesto que hay más trabajadores afiliados a la Seguridad Social que nunca y 50.000 desempleados menos que antes de la pandemia.

Respecto a las cuentas públicas, afirmó que se ha logrado sacar adelante cuatro presupuestos expansivos, que la deuda per cápita es la más baja de España y que la ejecución presupuestaria en 2022 del 106%.

También destacó que por vez primera en la historia hay escuelas infantiles de cero a tres años que ofertan plazas públicas y gratuitas, con fondos que pone el Gobierno de Canarias.

"Se han habilitado más camas hospitalarias en el año 2022 que en los últimos 10 años y empezarán a estar operativas en las próximas semanas", anunció el presidente.

En cuanto a vivienda, afirmó que después de 10 años, se están construyendo viviendas públicas en distintos municipios.

Otro de los logros destacados por Torres ha sido estabilizar 20.000 empleos públicos.

El presidente habló del Plan Reactiva para salir de la crisis sanitaria como muestra del consenso, que "es aportación de todos" y ha permitido movilizar 3.130 millones de euros.

También citó como fruto del consenso la Ley de Economía Social, la Ley de Cooperativas, la Ley de Cultura,la Ley de Juventud y la Ley de Renta de Ciudadanía y la Ley Trans.

Torres reivindicó la recuperación económica tras la pandemia, con el turismo como motor, pero junto a ello "el escudo social en Canarias ha funcionado".

En cuanto a los efectos inflacionarios de la guerra de Ucrania, Torres repasó las medidas adoptadas para compensar las subidas de precios y anunció que "hay que seguir porque no es suficiente con todas las medidas adoptadas".